El lunes darán dictamen final sobre si cuerpos son de periodistas, según familiares

- 23 de junio de 2018 - 14:08
Familiares de los periodistas del Diario el Comercio participaron en una rueda de prensa este 23 de junio.
Foto: EFE

Los familiares del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado y asesinado por disidentes de las FARC aseguraron este 23 de junio que solamente hasta el próximo lunes 25 de junio habrá un dictamen definitivo sobre la identificación de los cuerpos hallados en una zona selvática de Colombia.

"Según información de Medicina Legal solo hasta el lunes en la tarde habrá una plena identificación de los cuerpos, así que el pronunciamiento correcto y el afirmativo o negativo lo vamos a hacer a través de las familias", dijo en rueda de prensa Patricio Segarra, hijo del conductor del diario El Comercio, Efraín Segarra.

El equipo periodístico, compuesto por Segarra, el periodista Javier Ortega y el fotógrafo Paúl Rivas, fue secuestrado el pasado 26 de marzo en Mataje, frontera con Colombia, a donde se había desplazado para cubrir la inseguridad creciente en la zona.

Poco después el grupo disidente autodenominado "Frente Oliver Sinisterra", liderado por Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", asumió la autoría del secuestro y posterior asesinato.

Familiares de equipo periodístico asesinado.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, comentó que "se espera que el lunes" puedan reunirse "con las autoridades para emitir un documento oficial".

"Por lo tanto, toda información emitida por el Ministerio de Defensa colombiano no tiene asidero", añadió.

Rivas agregó que los familiares fueron informados este sábado 23 dejunio por el director de Medicina Legal de Cali, Jairo Silva, acerca de que "no se han cumplido todas las pericias correspondientes" para identificar plenamente los cuerpos.

Por ello, el instituto comentó que "se trabaja con ayuda de los familiares en el análisis genético (ADN) para asegurar la plena identidad".

Rivas le pidió a las autoridades colombianas que se acerquen y comenten cómo fue el proceso de recuperación de los cuerpos. "Porque creo que en eso sí podría trasmitir una información valedera", indicó Rivas.

Yadira Aguagallo, pareja de Paúl Rivas, rechazó "la forma en la que las autoridades colombianas han manejado desde el día uno el secuestro y la información referida al caso", al tiempo que apeló a la "sensibilidad de los colombianos" para que se conozca la verdad.

Finalmente, Galo Ortega, padre de Javier Ortega, se refirió al "daño psicológico" al que ha sido sometidos los familiares desde que comenzó el secuestro y reiteró que "nadie se cansa" en Ecuador de pedir "justicia por sus tres héroes", como denominó a los miembros del diario El Comercio asesinados. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: