Con marcha binacional y eucaristía, la ciudadanía pide paz en la frontera norte

- 21 de abril de 2018 - 12:18
Autoridades locales, prensa y ciudadanía en general participó de la marcha.
Foto: Carlos Jiménez / EL TELÉGRAFO

Exhortar a los gobiernos de Ecuador y Colombia para que agoten los esfuerzos necesarios que permitan reinstaurar la paz en la frontera compartida, fue el objetivo que tuvo una marcha y eucaristía binacional, realizada este viernes 20 de abril en el sector de Rumichaca, a pocos metros de la frontera.

En la cruzada humanitaria se condenó el secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio, Javier Ortega; Paul Rivas y Efraín Segarra.

Además la ciudadanía reprochó la muerte de los cuatro soldados de las Fuerzas Armadas, Luis Mosquera, Jairón Sandoval, Wilmer Álvarez y Sergio Cedeño.

Las súplicas también fueron para pedir la liberación de Katty Velasco y Óscar Villacís, quienes fueron secuestrados entre el miércoles 11 y el jueves 12 de abril por el grupo disidente liderado por alias “Guacho”, de la desaparecida guerrilla de las FARC.

La actividad binacional fue una iniciativa de ciudadanía de Carchi y del departamento colombiano de Nariño; se sumaron autoridades y diversos sectores de la sociedad, bajo la consigna de abogar por la paz.

Jeny Proaño, periodista ecuatoriana, destacó la iniciativa de la marcha binacional; además pidió al Gobierno Nacional que brinde las garantías necesarias para el ejercicio periodístico en zonas fronterizas.

La marcha se realizó desde el ingreso a la parroquia de Urbina, en Ecuador, hacia puente Rumichaca; la eucaristía fue celebrada en los patios externos de la antigua casa de aduanas, en Rumichaca, por obispos de Tulcán e Ipiales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP