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Ecuador adaptará avión al tipo P3 para control fronterizo

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y el  comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, (FAE), Mauricio Campuzano, durante la rueda de prensa.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, (FAE), Mauricio Campuzano, durante la rueda de prensa.
Foto: Cortesía
05 de abril de 2019 - 14:27 - Redacción Justicia

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó que un avión ecuatoriano será equipado con la tecnología de la aeronave norteamericana Orion P3.

En septiembre de 2018, EE.UU. envió al país esta aeronave para combatir el narcotráfico. Actualmente contribuye al análisis de inteligencia y controles marítimos.

Con esta medida, según Jarrín, se fortalecerán los controles en las zonas fronterizas. El avión ecuatoriano tipo P3 será piloteado por el personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Jarrín señaló que en Manabí hay problemas en los controles, ya que uno de los radares, que tiene una vida operativa de más de 30 años, se encuentra en malas condiciones operativas y técnicas. 

Por esta razón, esta semana en una carretera en donde se iba a construir la Refinería del Pacífico, en el sector de El Aromo (Manabí), logró huir una avioneta presumiblemente con droga. La Policía Nacional logró la captura de ocho personas, vehículos, armas y explosivos.

Por ello, indicó que se espera que el gobierno de EE.UU. entregue en donación un radar. Este artefacto se sumará a los cuatro radares Indra que hay en el país.

El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, (FAE), Mauricio Campuzano, indicó que en el país hay más de 2.000 pistas de aterrizaje no controlado (sin torres de control), de ellas algunas poseen autorización y otras no.

Destacó que el control de las pistas no recae en la FAE, sino en la Dirección Nacional de Aviación Civil.

Campuzano agregó que la FAE apoya con la detección de las aeronaves. Sin embargo, es potestad de la Dirección de Aviación Civil realizar las respectivas inspecciones y cerrar o autorizar estos espacios.

Indicó que la detección de estas zonas es complejo, ya que una pista para una avioneta no requiere más de 500 o 600 metros para decolar.

Explicó que, por lo general, la mayoría de las haciendas de arroz y banano tienen pistas propias para la fumigación de los terrenos, sobre todo en la Amazonía y en la Costa ecuatoriana.

Según Campuzano, las avionetas que vuelan sin supervisión no alcanzan una altitud mayor a los 2000 pies, pues "las aeronaves utilizan la línea más baja, en términos aéreos, para la realización de actividades ilícitas".

Jarrín mencionó que el ministerio a su cargo está actuando positivamente en temas sobre seguridad referente al narcotráfico y a la pesca ilegal y subrayó que el país no estará en la "indefensión" mientras existan las Fuerzas Armadas.

También recordó que en mayo próximo visitarán Ecuador sus homólogos de Colombia y Perú, con el objetivo de "desarrollar una Política Común de Seguridad" para los tres países. (I)

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