Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador amplía unidad policial para combatir delitos de tráfico de bienes

Ecuador amplía unidad policial para combatir delitos de tráfico de bienes
17 de abril de 2012 - 13:28

Ecuador quiere potenciar la lucha contra el tráfico de bienes y aumentó de 4 a 80 las personas de la unidad policial orientada a combatir este delito, informó hoy el Gobierno.

En el marco de la ampliación de esta unidad hoy se inició el "Seminario Internacional de estrategias para prevenir los delitos contra el Patrimonio Cultural y obras de arte", dirigido a 80 policías judiciales, y que terminará el próximo 20 de abril.

Joaquín Moscoso, asesor de la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, explicó a la prensa que en el taller se va a capacitar a la policía en materias como qué es patrimonio cultural, por qué es importante su conservación, cuáles son la tipificación delictivas en este campo, así como las estrategias nacionales e internacionales que se siguen para rescatarlo.

Para Moscoso, este taller servirá para entrar en una primera fase de "sensibilización, capacitación y formación", pero es un inicio, porque la policía patrimonial se verá fortalecida cuando "se inserte en la malla básica de educación de la policía el delito de patrimonio cultural", es decir, cuando sea un "tema permanente".

El asesor dijo que desde 2007 se han recuperado más de 800 objetos patrimoniales, pero que "no es suficiente", porque aún hay obras ecuatorianas en otros países como Italia o Estados Unidos.

"Hay redes, hay personas, hay coleccionistas, que a veces han propiciado este delito, hay personas que excavan la tierra donde hay sitios arqueológicos y luego los comercializan", resaltó Moscoso, quien añadió que lo más difícil de recuperar el patrimonio es el proceso de "sensibilización" ciudadana sobre este delito, pues "el patrimonio debe de ser protegido por todos".

En el taller también participan expertos internacionales como el policía francés Stephane Tefo, destinado a la unidad de Patrimonio Cultural de la Interpol, quien destacó que para combatir este delito se tiene que "realizar inventarios" para tener las piezas patrimoniales registradas y poderlas reconocer cuando son robadas.

Tefo resaltó que uno de los problemas principales es que no existen cifras sobre el robo de patrimonio cultural porque muchos estados "desconocen lo que pasa en su propio país".

El policía aseguró que cuando hay un robo lo primero que se tiene que hacer es pasar detalles sobre las obras para "registrarlas en la base de datos de la Interpol" con lo que es posible iniciar la investigación y recuperar las piezas.

Uno de los principales motivos que propicia el tráfico ilícito de patrimonio cultural es "la falta de protección y que a menudo es fácil robar en un museo o una iglesia", señaló Tefo.

El viceministro ecuatoriano de Patrimonio, Juan Carlos Cuellar, dijo en la presentación del seminario que es importante capacitar a los policías, pero también "otros sectores como el personal de las aduanas, las fronteras, el correos, los comerciantes de arte" para que todos juntos puedan combatir este delito.

Cuellar remarcó que el combate del tráfico ilegal de bienes patrimoniales sirve para la defensa "de la cultura y la identidad" de un país.

En este mismo sentido se expresó el viceministro de Seguridad Interna de Ecuador, Javier Córdoba, quien destacó que es necesario "defender la identidad cultural" para poder "conservar el pasado, para construir el presente y defender el futuro", mientras que enfatizó que los bienes culturales son de "incalculable valor histórico".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media