Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ECU-911 dio a la justicia 209.472 archivos digitales

El ECU-911 dio a la justicia  209.472 archivos digitales
25 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Hace dos años, en el sector del expenal García Moreno, Centro Histórico de Quito, un hombre apuñaló a un ciudadano presuntamente para robarle. La escena fue captada por las cámaras del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, que alertaron del hecho y los policías capturaron al agresor.

Gracias a los vídeos emitidos por la Central de Seguridad, el detenido aceptó su culpabilidad y respondió por su delito ante la justicia, dijo la fiscal Verónica Murgueitio.

Desde 2014, las autoridades de justicia cuentan con  el Sistema Automatizado de Entrega de Información a la Función Judicial (SAEI-FJ) que es una plataforma informática que permite el envío  de datos digitales de alta seguridad a la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura.

El SAEI-CJ fue implementado por el ECU-911 con el fin de garantizar la seguridad y prevenir cualquier tipo de filtración de información en el envío de archivos digitales, que se convierten en parte de una investigación de un delito flagrante o un caso penal.

Desde el 2014 hasta junio de este año, la Función Judicial recibió 209.472 archivos, entre vídeos, audios o datos para complementar las investigaciones de los casos.

En años anteriores, el proceso de traspaso de información era más vulnerable, puesto que antes los archivos se entregaban en un CD, a través de un oficio solicitado por un fiscal, indicó Sixto Heras, director general subrogante (e) del Sistema de Seguridad del ECU-911.

Actualmente la plataforma cuenta con un sistema de alta seguridad.  “Cuando existe un evento, en determinadas circunstancias, remitimos el vídeo, lo subimos a la plataforma, es encriptado y codificado. Solo los que tienen usuarios pueden ingresar al sistema en línea”, explicó el funcionario.

Descarga de archivos
Heras mencionó que  la plataforma verifica qué persona fue la que subió o descargó la información a nivel del ECU-911 y de las dependencias de justicia.

Incluso registra la hora y el día en que se emitió el archivo. “Existe un 96% del rango de respuesta de envío de información  que se realiza en menos de 24 horas, lo que garantiza la invulnerabilidad de la cadena de custodia”, dijo.

Explicó que la cadena de custodia está garantizada desde el Servicio Integrado de Seguridad hasta el sistema judicial y que lo que pase después, es decir si el juez o el fiscal entrega el video a otro perito, ya es competencia de ellos.

Videos ayudan a resolver caso
Una de las pericias que solicitó Fiscalía para investigar y resolver el caso de la muerte de la ginecóloga Alexandra Soria fueron los vídeos de la cámara instalada en el taxi en el que viajó Camila Chamorro, hija de la víctima y autora de su muerte.

El cuerpo de Soria fue encontrado en la cajuela de un auto abandonado en la av. Panamericana Norte, el 19 de agosto de 2016.

Camila y sus dos cómplices se encuentran en prisión por este crimen.

Murgueitio manifestó que con este documento emitido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se evidenciaron los movimientos que realizó Camila.

“La hija condujo el vehículo donde escondió el cuerpo de la occisa, y regresó en un taxi”.

Para la fiscal, la plataforma SAEI-FJ es una herramienta digital segura para los operadores de justicia.

“Es difícil que nos quieran alegar algún tipo de alteración, puesto que las cámaras corresponden a un sistema integrado. Además es práctico porque genera un principio de celeridad en los procesos”.

Cuando atiende casos relacionados con flagrancia solicita cuatro archivos al mes y cuando realiza investigación especializada lo hace continuamente, agregó.

Según Ramiro García, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Central del Ecuador, el SAEI-FJ con su información ayuda a la    Fiscalía a establecer si la persona investigada es o no culpable. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media