Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Duro golpe a narcotráfico en Manabí se fraguó en 8 meses

Duro golpe a narcotráfico  en Manabí se fraguó en 8 meses
22 de octubre de 2012 - 00:00

Durante 8 meses   la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía (DNA)  planificó el operativo denominado  “Estrella Blanca”,  que terminó con la detención de 8 personas y el decomiso de unos 400 kilos de cocaína, que se registró, el sábado pasado, en la vía Pedernales-Cojimíes, en Manabí.

Desde   entonces, los agentes antinarcóticos, junto con los de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO),   seguían la pista a varias personas sospechosas, quienes continuamente se movilizaban por Pedernales y que eran investigadas por, supuestamente,  integrar  una banda  dedicada al narcotráfico.

Se conoció que la organización, integrada por ecuatorianos y colombianos,  ya había utilizado varias rutas en Manabí, Guayas, Santa Elena y Esmeraldas para sacar droga hacia alta mar  a través de lanchas rápidas, conocidas como “go fast”.

Los sospechosos utilizaban carros con caletas para transportar la droga; dos vehículos fueron incautados en el operativo que inició el  viernes en la noche y se extendió   el fin de semana en algunos sectores de Manabí y Guayas.
La droga decomisada estaba  en paquetes tipo ladrillo y  embalada en sacos de yute -que   eran envueltos en paja seca-, cuando los uniformados llegaron  interceptaron  un camión Daihatsu,  lleno de sacos de pasto y pasto suelto para ganado, en el que se encontraban  ocultos los sacos del alijo con aproximadamente   400 paquetes tipo ladrillo de cocaína.

El camión era escoltado por una furgoneta Chevrolet, en la que se  transportaban 3 individuos, 2 colombianos y un ecuatoriano, mientras  que el automotor era conducido por otro ecuatoriano.

Los detenidos fueron llevados  a las dependencias  de la Policía.

Posteriormente, se realizaron allanamientos en algunas propiedades del cantón y  detuvieron a dos mujeres,  de nacionalidad colombiana. También    incursionaron en  una hacienda situada en la vía a San José de Chamanga, cerca de  la provincia de Esmeraldas.

Según datos proporcionados por la Policía, acantonada en Pedernales, uno de los sospechosos, de origen colombiano,  tenía en su poder una pistola,  con la cual intentó frenar el operativo policial por lo que fue herido en un  brazo.
La operación “Estrella Blanca” se dio  luego de que, el pasado  13 de mayo, una avioneta Cessna, de origen mexicano, se estrellara cerca de la población de  Coaque,  Pedernales.

Luego de la colisión, en la que perecieron 3 tripulantes   mexicanos,  se descubrió que  la aeronave  transportaba 1,3 millones de dólares. Las autoridades indicaron que el dinero hallado estaba vinculado  al narcotráfico o al lavado de activos.

Tres días después, cerca del sitio del accidente,  en una zona montañosa se halló un laboratorio de procesamiento de droga.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media