Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Droga tenía como destino Chipre y Albania

Droga tenía como destino Chipre y Albania
12 de noviembre de 2013 - 00:00

La Unidad de Antinarcóticos de la provincia del Guayas frustró el envío de paquetes con cocaína en los exteriores de dos terminales portuarias de la ciudad de Guayaquil.

Esta vez, el estupefaciente fue descubierto dentro de dos contenedores, uno en Contecon (puerto marítimo) y el otro en Bananapuerto (Isla Trinitaria) ambos ubicados al sur de la urbe.

El hallazgo ocurrió la mañana del domingo. Según información del Ministerio del Interior fueron los canes amaestrados los que dieron la alerta sobre el estupefaciente. Para la extracción de la droga fue necesario el uso de herramientas especiales de metalmecánica.

El primer decomiso fue de 35 paquetes rectangulares en forma de ladrillo con una sustancia color blanco, aparentemente cocaína, camuflados en los paneles de refrigeración del contenedor con siglas CRSU6133054, de la empresa que envía frutas.

La segunda incautación fue de 125 paquetes, con similar droga y envueltos de la misma manera. La diferencia es que estaban ocultos en el doble fondo del piso del vagón de código MSCU7453216, de una compañía que se dedica a diversas actividades.

Aunque la ilegal mercadería -cuyo peso total no ha sido confirmado- fue hallada en diferentes terminales portuarias y, además, pertenecía a compañías diferentes, algunos de los paquetes tenían impregnados símbolos similares.

La primera empresa figura en un portal de Internet como exportadora de banano y piñas. En la misma página consta que sus oficinas están en el norte de Guayaquil.

La otra compañía aparece como importadora y exportadora de varios productos. Hasta antes del mediodía de ayer no se reportaron personas detenidas por ninguno de dos casos, sin embargo se conoció que las investigaciones continuaban y que se planeaban allanamientos.

DESTINOS DEL ESTUPEFACIENTE
Las envolturas halladas dentro del sistema de refrigeración tenían como destino el puerto de la República de Chipre, una isla del mar Mediterráneo. Esta nación está ubicada a 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria y 150 km al este de la isla griega de Kastelorizo. El lugar ha sido el puente principal entre África, Asia y Europa.

El cargamento escondido en el doble fondo del vagón pretendía ser enviado a la terminal marítima de Albania, un país situado al sureste de Europa.

Este no es el primer contenedor adecuado con un compartimento falso que ha sido descubierto con droga en este mes.

El miércoles de la semana anterior la Unidad de Antinarcóticos descubrió en un taller mecánico ubicado en la Isla Trinitaria, sur de Guayaquil, que el material sintético que sirve para conservar el frío en el interior de los vagones había sido sustituido por bloques de cocaína.

En esa ocasión Wladimir León, jefe del Departamento Antidrogas de la provincia del Guayas, hizo la comparación de que la modalidad de camuflaje es como el cotidiano hecho de abrir una lata de atún, con la diferencia de que en estos casos el contenido es reemplazado.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades no se pronunciaban de manera oficial sobre si estas incautaciones tienen relación con los anteriores cargamentos detectados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media