Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Droga incautada en 2013 alcanza volumen del período anterior

Droga incautada en 2013 alcanza volumen del período anterior
09 de octubre de 2013 - 00:00

En lo que va de 2013 la Dirección Nacional Antinarcóticos decomisó en el país 42,87 toneladas de droga, poco menos de lo incautado en todo el año 2012: 42,94 toneladas. El 60% del alcaloide, destinado a salir por los puertos y aeropuertos.

La última requisa de gran magnitud fue en el operativo "Cazador", realizado en las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí.

En total se ejecutaron 9 allanamientos en los que se descubrieron 3 toneladas con 910 kilos de clorhidrato de cocaína y se detuvo a 15 personas, entre ellas 6 ecuatorianos, 8 colombianos y un holandés. Estos serían los coordinadores, transportistas, custodios, encargados del acopio y exportación del estupefaciente.

Javier Córdova Unda, viceministro de Seguridad Interna, declaró que esta organización delictiva estaba relacionada con dos bandas internacionales, como la paramilitar insurgente "Los Urabeños" y "Los Rastrojos". El supuesto líder, conocido con el alias "Gato", sería el representante de esos grupos en el país. “Esto es producto netamente de un trabajo investigativo, no de alguna llamada. La última cantidad encontrada equivale a cerca de 16 millones de dosis individuales de droga sacadas del mercado”, dijo.

El Subsecretario de Estado manifestó que, sin ánimo de estigmatizar a ciudadanos de alguna nación en especial, hay un proceso continuo para mejorar los controles migratorios, analizar a las personas que ingresan a nuestro territorio y de esta manera descartar que tengan antecedentes delictivos o relación con grupos delincuenciales.

Juan Carlos Barragán, jefe de la Dirección Nacional  Antinarcóticos, refirió que las investigaciones continúan para establecer si esta incautación está relacionada con casos anteriores, sobre todo con “Palmifruit”, descubierto en el mes de agosto, en el que se pretendió sacar del país 3,2 toneladas de droga en un contenedor con carga de palmito.

“La modalidad de almacenamiento de esa cocaína, comparada con las formas empleadas en otros intentos de sacar droga por el Puerto Marítimo de Guayaquil, deja muchísimas coincidencias, pero serán aclaradas en el desarrollo del proceso para establecer vínculos”.

El oficial reveló que existe un proyecto ambicioso para adquirir instrumentos de detección de última tecnología, con una inversión aproximada de 64 millones de dólares.

Rodrigo Suárez, comandante de la Policía Nacional, resaltó no solo la gran cantidad de droga aprehendida, sino la desarticulación de una importante banda.

Estos traficantes almacenaban la droga en inmuebles, en cisternas o en caletas, para luego camuflarla entre productos de exportación y enviarla  por vía marítima  a Estados Unidos o Europa.

Entre las evidencias halladas hay cinco escopetas, una mira telescópica, 13 proyectiles de fusil Fall, 29 cartuchos de escopeta, un recipiente con perdigones, otro con pólvora y 30 cápsulas fulminantes.

Córdova reiteró que Ecuador es un país de tránsito o paso escogido por los narcotraficantes y no productor de estupefacientes.

El Viceministro  comunicó que en los próximos días se destruirá el laboratorio clandestino de procesamiento de droga descubierto por la Dirección Nacional Antinarcóticos en la parroquia Pedro Pablo Gómez del cantón Jipijapa, en la provincia de Manabí.

En el sitio se encontraron 2.108 litros de insumos químicos controlados líquidos, 70 kilos de insumos químicos controlados sólidos y 44 kilos de insumos no controlados líquidos. Además, había instrumentos para el almacenamiento de estos materiales, otros para el bombeo, conversión, lavado, secado, prensado y embalaje del estupefaciente.

El sitio contaba con un área de bombeo y extracción de agua, de cocaína y de descanso.

DATOS

Juan Carlos Barragán, jefe de la Dirección Nacional  Antinarcóticos, indicó que para mediados del 2014 se prevé que estén listos los nuevos controles en puertos y aeropuertos para evitar el envío de droga.

El oficial mencionó que la inversión aproximada para la adquisición de tecnología es de 74 millones de dólares.

El viceministro Javier Córdova indicó que la última banda desarticulada tiene vínculos directos con las agrupaciones colombianas “Los Urabeños” y “Los Rastrojos”.

El último operativo evitó que más de 16 millones de dosis sean comercializadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media