Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Procesados estuvieron 8 meses y 4 días en prisión

Dos sentenciados en el caso pases ya cumplieron su pena

La Corte Nacional de Justicia se encuentra cerca de concluir la quinta semana consecutiva de la audiencia de juicio.
La Corte Nacional de Justicia se encuentra cerca de concluir la quinta semana consecutiva de la audiencia de juicio.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
06 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

El teniente Ernesto Montenegro y el capitán Luis Carrera, sentenciados a 8 meses y 4 días de prisión por la tramitación ilegal de pases en la Policía, cumplieron su condena.

Edwin Romero, abogado de los oficiales, indicó que  ellos deben recuperar inmediatamente la libertad. “Se ha hecho el requerimiento ante la jueza ponente (Maritza Romero), quien sustancia la audiencia de juicio, de que se proceda a emitir la boleta de excarcelación (..), la cual tengo entendido ya está elaborada”.

Explicó que ayer transcurrieron cuatro días de haberse cumplido la condena, por lo que insistió en pedir su libertad.

El 4 de mayo de 2016, el presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Marco Rodríguez, declaró la culpabilidad de Ernesto Montenegro y Luis Carrera, en el grado de autores de delincuencia organizada.

En esa audiencia los sindicados aceptaron su participación en la tramitación ilegal de pases que ofrecían a los policías que querían trasladarse a ciudades de su elección, a cambio cobraban entre $ 1.000 y $ 1.500. Este dinero, supuestamente, lo entregaban a Fausto T., excomandante de Policía.

Durante la audiencia de juicio, los abogados de los procesados presentaron sus argumentos finales; la Fiscalía realiza la réplica correspondiente y los profesionales efectúan la contrarréplica.

La fiscal provincial de Pichincha, Thania Moreno, señaló que cuando se realizó el análisis de las cuentas de Daniel G. no se determinó su origen e insistió en que se realiza una investigación más pormenorizada, la cual determinará los manejos de ese dinero. “Ernesto Montenegro, al rendir su testimonio, sí nos dice que el dinero entregado a Daniel G. es por motivo de préstamos, pero también por pases”.

El abogado Stalin López alegó que se han justificado los movimientos financieros de su defendido Daniel G. desde enero de 2013. López advirtió con llevar el caso a otras instancias judiciales. “Hay cortes internacionales y también un derecho de repetición, este no es el campo de batalla. Esto, a lo mejor, recién empieza”. (I)

Contenido externo patrocinado