Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos mil estudiantes, a la espera de una respuesta

Dos mil estudiantes, a la espera de una respuesta
10 de abril de 2013 - 00:00

Los alumnos que se sientan afectados por la Escuela de Capacitación Profesional del Instituto Tecnológico Superior (Itesut) pueden poner una denuncia en contra del centro de estudios por el presunto delito de estafa, por promocionar el entrenamiento pese a que no contaba con la documentación en regla.

Así lo indicaron autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), quienes recordaron que desde el 31 de enero pasado se abrió una investigación fiscal contra el Itesut.

Los estudiantes del Itesut del período 2013 no serán brevetados por la ANT, es decir, no podrán tener su licencia profesional, pues el curso en el que se capacitaban no fue legalmente autorizado.  

Frente al inconveniente que genere a los estudiantes, las autoridades de la ANT manifestaron que podrán acercarse a denunciar en la Fiscalía Provincial de Pichincha, en donde se abrió la investigación.

Según Andrés Castillo, procurador síndico de la ANT, entre las razones por las que el Itesut fue clausurado definitivamente consta el no haber solicitado el permiso correspondiente para iniciar las clases del período 2013 ni para abrir una nueva sucursal al sur de Quito.

Otra causa fue porque cobraban a los estudiantes valores no autorizados. Por ejemplo, Castillo dijo que un curso de capacitación profesional para conductores cuesta 957 dólares -según lo aprobado por la ANT-, pero se constató  que los alumnos pagaban hasta 1.250 dólares al Itesut.

Por esos motivos, el domingo pasado, con la orden de Juzgado Octavo de lo Civil de Pichincha, miembros de la Policía y Ministerio del Interior clausuraron las instalaciones e incautaron las computadoras con información de los estudiantes y de la entidad. Seis escuelas del Itesut fueron clausuradas: dos en Quito y el resto en Santo Domingo, Portoviejo, Loja y Guayaquil.

De los 2.000 estudiantes del período 2013, la mayoría tiene cancelado entre 400 y 600 dólares, más la matrícula con el valor de 205 dólares. Irlanda Andrade y Galo Pinto, quienes se dedican al transporte privado y necesitan la licencia profesional, se matricularon en el Itesut hace cuatro meses y ahora no saben quién les devolverá el dinero y “el tiempo perdido”.

Según la ANT, hay un registro de 3.149 estudiantes, sin embargo, Diego Mora, presidente de Itesut, indicó que tienen 2.000 alumnos. Admitió que existen cobros extras por exámenes psicomotrices que por ley deben hacerse a los alumnos.

Los problemas del Itesut no son de ahora. En 2012 abrió una escuela en el sur de Quito, pero sin contar con la regulación de la Ley de Transporte. Por ello, la ANT  inició un proceso que concluyó en su clausura. Sin embargo, por una medida cautelar solicitada en Tosagua (Manabí) continuaron funcionando.

Marco Zambrano, abogado del Itesut, dijo que funcionan desde hace 5 años y que han graduado a unos 118.000 choferes profesionales.

Finalmente, los estudiantes que culminaron su curso en los meses de mayo y octubre de 2012 podrán presentarse con la documentación, a partir del 15 de abril, para obtener la licencia.

En cambio, los del período de agosto de 2012, a pesar de no estar autorizados, se les tomará una prueba teórica-práctica, para que reciban la licencia. Este proceso iniciará el 15 de mayo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Según ANT, en el país hubo 9.544 lesionados en percances vehiculares, de enero a junio de 2019. Guayas es la provincia con más casos, seguida de Pichincha.

Social media