Dos involucrados en el caso Isspol están acusados de lavado de dinero en Estados Unidos

EE.UU. abrió denuncias penales contra dos ecuatorianos por avado de dinero que involucra al Isspol.
02 de marzo de 2021 22:10

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió denuncias penales contra dos ciudadanos ecuatorianos por su presunto papel en un esquema de sobornos y lavado de dinero que involucra al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

John Luzuriaga Aguinaga, 52 años, y Jorge Chérrez Miño, 46 años, fueron acusados ​​bajo el cargo de “conspiración para cometer lavado de dinero”, según las denuncias presentadas en una corte en el Distrito Sur de Florida, entre el 10 y 19 de febrero pasado.

Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol e integrante del Comité de Inversiones de esa institución, fue arrestado el 26 de febrero y tuvo su primera comparecencia este lunes. También se emitió una orden de arresto contra Chérrez, empresario y consultor de inversiones, quien estaría en México.

Según las denuncias entre 2014 y 2020, Chérrez pagó más de $ 2.6 millones en sobornos a funcionarios del Isspol, que incluyen a Luzuriaga a quien entregó $ 1’397. 066 para obtener y retener negocios de inversión con esa institución.

Además, Chérrez obtuvo aproximadamente $ 65 millones en ganancias en esas operaciones, dicen las denuncias.

El empresario y consultor de inversiones recibió pagos del negocio de inversión del Isspol en una cuenta en los Estados Unidos, utilizó compañías y cuentas bancarias con sede en la Florida para pagar los sobornos y tomó acciones para promover ese esquema mientras se encontraba en el Distrito Sur de Florida.

Ambos connacionales “lavaron las ganancias corruptas a través de compañías y cuentas bancarias con sede en ese estado”, que incluyen numerosas compañías de fondos de inversión estadounidenses en las cuales Chérrez era funcionario o director.

Mientras, el ministro de Gobierno Patricio Pazmiño dijo que era una buena noticia. En Estados Unidos formularon cargos contra Luzuriaga y Chérrez, por lavado de activos, eso quiere decir, aseguró, que lo denunciado en Fiscalía ha tenido su asidero y “no era un show como se dijo”. “La Justicia estadounidense encontró elementos necesarios para formular esos cargos y precederá conforme a su ordenamiento jurídico”, señaló.

Él explicó que esperan las acciones de la Fiscalía para solicitar las asistencias penales internacionales y hacer justicia en el Isspol.

La exministra de Gobierno, María Paula Romo, quien hizo pública la estafa de Jorge Chérrez a la Policía de Ecuador en septiembre del 2020, escribió en su cuenta de Twitter que “hoy, la  Justicia estadounidense lo procesa por esta trama de corrupción. Quienes creyeron que su crimen quedaría impune se equivocaron. Aún deben caer autores, cómplices y encubridores”.

 

Te recomendamos

Las más leídas