Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detenidos dos funcionarios del Ministerio del Interior por presunta asociación ilícita

El ministro del Interior durante la rueda de prensa.
El ministro del Interior durante la rueda de prensa.
Tomada del Twitter del Ministerio del Interior
06 de noviembre de 2017 - 11:57 - Redacción Web Quito

César Navas, ministro del Interior, confirmó, este lunes, la detención de dos personas que laboraban en dicha entidad por un presunto delito de asociación ilícita, bajo la modalidad de concusión.

El caso lo anunció durante una rueda de prensa, en Quito. Indicó que se conoció sobre una denuncia de funcionarios que habrían recibido dinero por agilizar y favorecer ciertos procesos de contratación pública.

Navas advirtió que en agosto pasado, se dispuso a través del Departamento Jurídico que se presente la respectiva denuncia en la Fiscalía General del Estado. Luego de tres meses de investigación, el Ministerio Público dispuso la detención de cuatro personas, de las cuales dos eran funcionarios de la cartera del Interior.

Las cuatro personas investigadas tienen orden de arraigo por el delito de concusión (acto que involucra a un funcionario público por influenciar sobre la toma de una decisión a cambio de un pago).

El funcionario informó que uno de los funcionarios se encontraba por prestación de servicios y el otro es de libre remoción.

También se refirió a otra de las acusadas, María Paula C. Ella intentó salir del país y fue interceptada para verificar si pesaba sobre ella algún impedimento, explicó, pero pudo dejar el país debido a  que las autoridades de migración comprobaron que no existía un documento que imposibilite su viaje.

Estafa a aspirantes a policía
El ministro también ofreció detalles sobre la desarticulación de una banda dedicada a estafar a aspirantes de policía. En un primero operativo fueron detenidas 17 personas, entre estas se encontraban un policía en servicio activo, otro en servicio pasivo, un guía penitenciario, siete privados de libertad y siete de sus familiares.

En el segundo operativo se desarticuló a una organización con 10 integrantes. Entre ellos constaban policías en servicio activo, médicos del hospital de la Policía Nacional. Además se allanaron nueve inmuebles (cinco consultorios y cuatro oficinas).

Según investigaciones previas, los miembros de la organización ofrecían a sus incautos "cupos garantizados" a cambio de altas sumas de dinero. La organización ilegal operó en Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo y Tungurahua.

Operativos contra la venta de licor adulterado
El ministro, junto con el general Ramiro Mantilla, comandante general de la Policía, detalló que la Policía intensificó los controles contra la venta de licor metílico durante el feriado nacional de entre el 2 y 5 de noviembre.

Indicó que en este período hubo una activación de inspecciones por parte de la Policía, la Intendencia y las comisarías del país, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Hasta el momento se incautaron 17.720 litros de licor sin registro sanitario; 83 locales clausurados y se inspeccionaron 2.583 lugares de expendio a escala nacional.

Navas reiteró que continúan las investigaciones por las personas detenidas y los operativos a escala nacional.

Controles antinarcóticos
El ministro junto con el director de Antinarcóticos, Pablo Aguirre, recordaron que también se ejecutaron operativos antidrogas. Es así que se logró la incautación de una tonelada de cocaína que tenía como destino Europa.

El ministro indicó que la forma de operación de la organización consistía en traficar sustancias ilícitas provenientes de Colombia, que fueron encaletadas (almacenadas) en una hacienda en El Naranjal. "Como Gobierno, a través de la unidades especializadas, estamos combatiendo este ilícito que tiene un efecto regional y mundial. Seguiremos uniendo esfuerzos contra el crimen transnacional", expresó Navas.

Dentro del feriado nacional, también se realizaron controles y se incautaron dos toneladas de droga, a través de dos operativos a escala nacional y fueron detenidas 80 personas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los tiempos para la implementación y los compromisos de cada institución para el mejoramiento de la seguridad ciudadana son algunos de los lineamientos que detalla el macroacuerdo entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil.

Social media