Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía se reunirá mañana con familiares que buscan a sus parientes

Dos fichas se crearán para identificar desaparecidos

Familiares de los desaparecidos siguen con los plantones y no pierden la esperanza de encontrar a sus parientes. Foto: Archivo
Familiares de los desaparecidos siguen con los plantones y no pierden la esperanza de encontrar a sus parientes. Foto: Archivo
01 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Antemórtem y Postmórtem son las dos fichas que diseña la Fiscalía ecuatoriana para identificar a las personas desaparecidas, ya sean vivas o muertas, y que están reportadas como No Identificadas en varias instituciones.

La Antemórtem registraría los datos completos de las personas desaparecidas vivas y que ingresen a las casas de acogida, albergues u hospitales.

La ficha Postmórtem reportará en cambio los datos de los cadáveres sin identificar: huellas, vestuario, cicatrices, tatuajes, ADN y otras señales.

La finalidad es que los funcionarios de estas instituciones reporten a la Fiscalía todas las personas que ingresen en estos sistemas en condiciones de No Identificados (NN).

Santiago Velasco, delegado de la Fiscalía, explicó que para el levantamiento de esta información, que administrará la Fiscalía, es necesaria la participación de otras instituciones que están fuera del grupo de Justicia.                                                 

Estas entidades son, por ejemplo,  los hospitales que están dentro del sistema de la cartera de Salud o los albergues, cuyo registro está en el Ministerio de Bienestar Social, o también las casas de acogida de organizaciones no gubernamentales, morgues y cementerios, indicó el funcionario.

Esta medida se sustenta en el artículo 195 de la Constitución de la República que dispone que la Fiscalía dirigirá la investigación preprocesal y procesal penal.

421 casos en investigación

Desde enero hasta abril 17 se reportaron 1.278 casos de desapariciones, de los cuales 856 fueron resueltos y 421 se encuentran aún en investigación, según estadísticas de la Dirección Nacional de Investigaciones de Personas Desaparecidas, Crímenes contra la Vida y Extorsión (Dinased).

El 11% de personas desaparecidas fue localizado el mismo día de la denuncia. Mientras que el 67% se halló en menos de una semana, reveló el coronel Carlos Alulema, director nacional de la Dinased.

Para Alulema, el principal motivo de las desapariciones son problemas familiares con el 42%, mientras que el 22% es voluntario.

Además, el oficial reveló que algunas personas presentan denuncias por diferentes causas judiciales como inquilinato, pensiones alimenticias, entre otras, y reportan a las personas como desaparecidas. Este tipo de denunciante ya está identificado, porque es una pérdida de recursos.

Más personal para Dinased

Por la serie de casos de desaparecidos, el ministro del Interior, José Serrano, incrementará el personal de la Dinased para impulsar los procesos de investigación y colaboración con información de las personas perdidas y de los homicidios.

“Para que las desapariciones, crímenes, secuestros y otros delitos no queden en la impunidad, conformamos un equipo de trabajo que nos permita supervisar periódicamente,  y en tiempo adecuado, todos estos casos. Con ello proporcionamos una ayuda real a los parientes y familiares que podrán tener información sobre el avance de las investigaciones realizadas por los agentes fiscales y policiales”, manifestó Serrano.

Lidia Rueda, representante de la Asociación de Familiares de los Desaparecidos (Asfadec), indicó que mañana, a las 09:00, mantendrán una reunión con el personal de la Fiscalía para que les informe sobre los formatos que utilizarán en las indagaciones de sus parientes desaparecidos. Hasta el momento en la Asfadec se han registrado 150 denuncias de personas desaparecidas.

El diseño de las fichas Antemórtem y Postmórtem ha sido un pedido de la asociación que viene desde 2012, porque a veces las víctimas pudieron haber estado en esos lugares, fallecieron y los enterraron allí mismo. “Pueden estar ahí nuestros familiares”, manifestó Rueda, quien también tiene un familiar desaparecido.

Contenido externo patrocinado