Dos exdirectores de centros carcelarios fueron procesados por su participación en casos de corrupción

El extitular de la cárcel de Guayaquil exigió dinero a los israelíes Shy Dahan y Oren Sh.
09 de marzo de 2021 20:52

Héctor Fabrizzio R. V., exdirector del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Guayaquil, fue sentenciado a 20 meses de prisión.

Lidia Sarabia, fiscal especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de Pichincha (Fedoti-9), lo procesó por delito de concusión. El acusado se acogió al procedimiento abreviado y aceptó el hecho delictivo atribuido.

En la audiencia de procedimiento abreviado, instalada en la Unidad Judicial Norte, en Guayaquil, la jueza de Garantías Penales, Ángela Bustillos, también dispuso el pago de una multa de cinco salarios básicos unificados.

La Jueza da Garantías Penales aceptó el pedido de procedimiento abreviado planteado por Héctor R., por cumplirse las reglas del artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Cuando un procesado se acoge a este procedimiento, significa que acepta la existencia del hecho punible para beneficiarse de la reducción de la pena privativa de libertad.

Como reparación integral inmaterial, el acusado deberá ofrecer disculpas públicas en uno de los diarios de mayor circulación nacional.

El texto se publicará en una edición de domingo y en un lugar visible, de acuerdo a lo establecido en el fallo.

Además, la Magistrada ordenó la colocación de una placa en el CRS de Guayaquil, en la que conste la definición de servicio público desde lo ético y lo jurídico, además de los nombres del sentenciado.

Durante la etapa de instrucción fiscal, Fiscalía ordenó la práctica de pericias de cotejamiento fisionómico morfológico y de cotejamiento de voces. También se receptaron versiones y testimonios anticipados, que permitieron el esclarecimiento de los hechos investigados por la Fedoti 9 de Pichincha.

Los hechos que se investigaron
Héctor Fabrizzio R. V., aprovechándose de su cargo como Director del CRS de Guayaquil, solicitó a los israelíes Shy Dahan (+) y Oren Sh. dinero a cambio de dotarles de los “servicios necesarios”, como acceso al baño, colchones y seguridad. Recibió de ellos $ 5.000.

El 1 de octubre de 2020, el acusado fue detenido luego de rendir una versión en el despacho de la Fiscalía Provincial del Guayas, en cumplimiento de una orden de detención con fines investigativos, emitida por un juez de Garantías Penales.

En un video difundido en redes sociales, esa misma noche, se observó al funcionario dialogar con Shy Dahan, ciudadano israelí asesinado al interior de la Penitenciaría del Litoral en agosto de 2020. En la grabación, ambos se refieren a cantidades de dinero recibidas por personal carcelario y solicitado por el procesado Héctor R.

La investigación de Fiscalía se llevó a cabo en coordinación con la Subdirección de Investigación de Delitos contra la Propiedad, Brigada Anticriminal (Sidpro-BAC) de la Policía Nacional.

Exdirectora de la cárcel de Jipijapa exigió dinero a cambio de servicios
El juez de Garantías Penales, Andrés Torres, llamó a juicio a Alexandra N. L., exdirectora del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Jipijapa, por su presunta responsabilidad en el delito de concusión.

Así se resolvió en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada ayer, lunes 8 de marzo en la Unidad Judicial Penal de Jipijapa (Manabí).
La fiscal Leonela Rodríguez presentó el dictamen acusatorio con base en los elementos de convicción que demostrarían la participación de la procesada en el hecho investigado.

Entre ellos constan la denuncia presentada por un familiar de una persona privada de la libertad (PPL) del CRS de Jipijapa, a quien la procesada habría solicitado $ 2.000 dólares para no ingresar en su expediente el detalle de una falta disciplinaria al interior del lugar.

Al no contar con la totalidad del dinero, depositó una parte en una tarjeta de crédito de Alexandra N. L., pero –según consta en la denuncia– la exfuncionaria pidió lo que faltaba.

Según informó la Fiscalía, a esta denuncia se sumó el parte policial remitido por la UIAD, que detalla la existencia de papeletas de depósito a favor de la procesada por parte de un familiar de otro PPL; además de informes y fotografías que evidenciarían la entrega de dinero en efectivo por parte de allegados de varios detenidos a la entonces Directora de la institución, así como el informe de la detención de la procesada, el cual indica que se encontró dinero en efectivo en su poder, en su oficina y en su vehículo.

Además, en una de las versiones se conoció que, durante la investigación, un abogado de la procesada había ingresado a las instalaciones del CRS Jipijapa con la finalidad de ofrecer dinero para que se retractaran de sus testimonios.

Fiscalía la acusó como autora directa del delito de concusión, tipificado y sancionado en el artículo 281, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El Juez Andrés Torres también negó el pedido de caución, por la cantidad de 90.000 dólares, solicitado por la defensa de Alexandra N. L., quien fue detenida en noviembre de 2020 en un operativo liderado por la Fiscalía. (I)

Instantes del traslado del exdirector de la Cárcel de Guayaquil.
Foto: Fiscalía
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado