Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Dos de Luluncoto” seguirán presas hasta nueva audiencia

“Dos de Luluncoto” seguirán presas hasta nueva audiencia
22 de diciembre de 2012 - 00:00

La defensa de los procesados prepara los argumentos que presentará en la próxima audiencia de hábeas corpus de Cristina Campaña y Abigail Heras, a  quienes se les negó la libertad el pasado miércoles. Ambas continúan en huelga de hambre.

Sin embargo, la defensa no es muy optimista, pues si se les niega el recurso, las jóvenes permanecerán en la cárcel de mujeres hasta que termine el juicio, que está previsto inicie el 21 de enero, en el que se conocerá si son absueltas o sentenciadas por el presunto delito de sabotaje y terrorismo.

Royce Gómez, Santiago Gallegos, Víctor Vinueza, Luis Merchán, Héctor Estupiñán, Pablo Castro y César Zambrano, obtuvieron la libertad de la Primera Sala de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia (CPJ). Ellos abandonaron la cárcel 48 horas después de que se les concedió el recurso hábeas corpus por parte de la Corte  de Justicia de Pichincha.  

Fue a las 15:00 que el trámite para la excarcelación del Centro de Detención Provisional (CDP) se completó y los jóvenes, que permanecieron detenidos 9 meses, y  15 días en huelga de hambre, abrazaron a familiares y amigos que los esperaban en los exteriores desde tempranas horas, con música y gritos de “libertad”.

Con pocas pertenencias en sus manos, y algo débiles, los jóvenes dieron el paso que divide la calle con la cárcel, la puerta de metal se abrió y los guías penitenciarios se hicieron a un lado para que salieran.

Posteriormente  fueron trasladados hasta la clínica El Batán, al norte de Quito, para evaluar su estado de salud. Estaba previsto que los jóvenes, que fueron detenidos en un departamento en el sector Luluncoto, sur de Quito,  en el denominado operativo “Sol Rojo”, y enfrentan ahora un proceso por supuesto delito de sabotaje, salieran el jueves en horas de la mañana.

Sin embargo, la jueza encargada de firmar las notificaciones lo hizo pasadas las 15:00, por lo que fue imposible que los documentos llegaran a tiempo a los casilleros judiciales. Fadua Tapia, quien está libre y cumple medidas sustitutivas, debe presentarse mensualmente ante un juzgado, dijo que seguirán luchando y defendiéndose en libertad, hasta que sus compañeras sean absueltas.

Mientras tanto, Katerine Muñoz, jueza de la Corte, ordenó que se inicie una investigación tanto al jefe de guías penitenciarios como al director de la cárcel, para establecer responsabilidades en el atraso de los jóvenes a la audiencia el pasado miércoles, con lo que se violó el derecho constitucional de los procesados. En su providencia, la jueza ordenó que se realicen las destituciones correspondientes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La mayor población carcelaria femenina del Ecuador está en el Centro de Rehabilitación Social Mixto de Guayaquil (31%), seguida por Latacunga (28%) y Cuenca (6%). Muchas de ellas dedican su tiempo a estudiar y aprender oficios diversos como chocolatería y peluquería. Además de la libertad, anhelan emprender negocios para generar ingresos y así mantener a sus familias y dar empleo a otras detenidas. Expertos y reclusas piden crear más ofertas de talleres.

Social media