Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal falló contra Exgerente y exauditor interno de la excooperativa

Dos culpables en el caso Coopera

Dos culpables en el caso Coopera
01 de julio de 2014 - 00:00

El exgerente y el exauditor interno de la excooperativa Coopera fueron declarados culpables como autores del delito de lavado de activos, por el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay.

Dentro del proceso tres personas estuvieron involucradas; sin embargo, en la fase de alegatos, la Fiscalía se abstuvo de acusar al exdirector financiero, por lo que el Tribunal ratificó su inocencia.

La sentencia, que fue emitida aproximadamente a las 18:30 de ayer, culminó con palabras inesperadas de R.A., exgerente de Coopera, quien indicó que se trató de una persecución política de grupos económicos que se sintieron afectados por la cooperativa.

En la teoría del caso, la fiscal Paola Molina explicó que en el periodo comprendido entre octubre de 2012 y mayo de 2013 se realizaron un total de 84 transacciones financieras “inusuales e injustificadas”, por un total de $ 35’000.000.

El dinero correspondía al pago de exportaciones de productos que realizaban 12 empresas presuntamente ficticias. Durante la investigación, la Fiscalía determinó que varias de estas empresas no tenían clientes ni proveedores, no habían realizado exportaciones hacia Venezuela y sus direcciones eran falsas.

Además, en la fase de alegatos, Molina señaló que con las pruebas documentales y testimonios probó el beneficio directo de uno de los procesados, refiriéndose al exgerente.

Indicó que $ 100 mil fueron transferidos el 21 de mayo de 2013 a las cuenta de Coopera del exgerente y según el informe de la Unidad de Análisis Financiero, entre abril y mayo de 2013 habría manejado en efectivo cerca de $ 110 mil para precancelar créditos.

Contenido externo patrocinado