Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos aspirantes a jueces de la Corte Nacional replicaron impugnaciones

Ante el Consejo de la Judicatura, presidido por Gustavo Jalkh (centro), ayer acudieron acusadores y acusados.
Ante el Consejo de la Judicatura, presidido por Gustavo Jalkh (centro), ayer acudieron acusadores y acusados.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
26 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Bajo la dirección del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, ayer se reunió el organismo para dar paso a las audiencias públicas de impugnación ciudadana y control social, contra dos de los postulantes que participan en el Concurso Público para la Renovación Parcial de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Marcia Ada Flores Benalcázar y Narcisa Fernández Velázquez son las dos postulantes impugnadas, quienes escucharon las objeciones y tuvieron la oportunidad de responder en las audiencias desarrolladas en el Complejo Judicial Norte.

La primera diligencia se efectuó a las 09:00, a la que compareció Francisco Vivanco Riofrío, para impugnar la participación de la postulante Marcia Flores. Durante 10 minutos, Vivanco relató que objeta la participación de la mencionada ciudadana, porque presuntamente ella, con otras dos personas, le privó de la propiedad de un terreno ubicado en el norte de Quito.

Acto seguido y en ejercicio de su derecho a la defensa, la doctora Flores respondió y calificó de injurias   las aseveraciones realizadas por Vivanco. Señaló que ella ha sido objeto de persecución por parte de su impugnante y que la compra y venta de la propiedad se ejecutó de acuerdo con lo que establece la ley.

También fue impugnada por Mariano Aguirre, quien argumentó una supuesta falta de idoneidad y probidad en un juicio ejecutivo que estuvo a cargo de la postulante Flores.

En el segundo caso, el ciudadano Byron Rivera presentó una impugnación contra la postulante, Narcisa Fernández, de quien dijo, “incurre en inhabilidades para ejercer como jueza”, ya que habría sido destituida de su cargo de fiscal en 2012. La cuestionada justificó lo sucedido en su exposición de 10 minutos.

La información receptada durante las audiencias será analizada por las direcciones Jurídica y Talento Humano del CJ que entregarán un informe técnico al pleno que, a su vez hasta finales de esta semana, resolverá si da paso o no. (I)

Los 80 abogados que obtengan los mejores puntajes serán notarios

 Los 80 abogados, aspirantes a notarios, iniciaron ayer el curso de formación de 245 horas en la Escuela de la Función Judicial, en Quito.

Las 31 mujeres y 49 hombres que participan en el proceso, previamente superaron el correspondiente Concurso Público de Méritos, Oposición e Impugnación Ciudadana desarrollado por el Consejo de la Judicatura (CJ) entre febrero y mayo de este año.

Patricia Andrade Baroja, directora nacional de la Escuela de la Función Judicial (EFJ), indicó que en el proceso intervienen 14 docentes. Ellos son notarios titulares y fueron capacitados como formadores.

Según la funcionaria, esto permitirá garantizar la calidad de la enseñanza que recibirán los postulantes.

El curso tendrá 95 horas presenciales y 150 virtuales, y al final, los participantes se someterán a una evaluación calificada sobre 100 puntos correspondientes a asistencia, desempeño demostrado durante la formación, así como pruebas finales teóricas y prácticas.

Aprobarán el curso quienes obtengan, como mínimo, 80 puntos, y de acuerdo a la calificación lograda, así como a las vacantes que haya en el territorio nacional, ocuparán el cargo de notarios. (I)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media