Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desmanes y 6 muertos en la Penitenciaría del Litoral

Desmanes y 6 muertos en la Penitenciaría del Litoral
Foto: William Orellana | et
30 de mayo de 2019 - 14:34 - Redacción Justicia

Un total de seis internos, de diferentes pabellones, murieron tras los desmanes registrados este jueves 30 de mayo del 2019 en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, confirmó Alfredo Muñoz, director del recinto carcelario.

Uno de los internos murió incinerado y los otros 5 baleados, según dijo Muñoz. 

Además, el director de la cárcel detalló que tres de los fallecidos eran "internos colaboradores de mínima peligrosidad y que se cruzaron en el problema".

La Fiscalía del Guayas inició -de oficio- la investigación por los incidentes y confirmó la detención de cuatro personas. Junto a Policía Judicial y Criminalística se levantaron indicios. 

Antes del mediodía se reportó que en el interior del centro carcelario había disturbios con víctimas fatales. 

Familiares de los reos, desesperados, arribaron al lugar. Lanzaron piedras a los policías que custodiaban la entrada, a las ambulancias y patrulleros que ingresaban. Exigían explicaciones.

Para apoyar a la Policía en el control de los desmanes en los exteriores de la cárcel llegaron aproximadamente 15 militares.

Además, un helicóptero sobrevoló la Penitenciaría y agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden resguardaron el ingreso con escudos antimotines.

El abogado Carlos Ordóñez estaba dentro del centro y contó que esperaba a un cliente cuando vio un grupo de al menos siete internos que llegó a atacar a otro. El jurista dijo que pudo esconderse y, al salir, vio a un hombre herido en el piso.

Familiares de reclusos están la expectativa de la situación de los reos. Foto: Karla Naranjo | et

Otra de las personas que estuvieron en el incidente fue Delfa Freire, quien se encontraba en el patio del pabellón 6 visitando a su esposo cuando escuchó que pateaban la puerta de ingreso.

La joven narró que dos guías corrieron a contener la puerta. "Luego los que querían entrar dispararon y los guías no pudieron hacer más porque solo tenían toletes. Eran unos siete hombres con armas de fuego y rocas".

Los visitantes e internos corrieron hacia las celdas para protegerse. Delfa se metió a un baño con cuatro personas más. (I)

Contenido externo patrocinado