Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Guayas se entregaron la mayoría de los carnés de discapacidad durante la pandemia

En Guayas se entregaron la mayoría de los carnés de discapacidad durante la pandemia
21 de julio de 2020 - 17:44 - Redacción Justicia

De los 2.920 carnés de discapacidad que se emitieron a nivel nacional entre el 11 de marzo y el 30 de junio de 2020, pese a que estaba suspendida la calificación y recalificación, la provincia del Guayas es la que más emitió este tipo de documentos, con 1.429.

Le sigue Pichincha con 438; Los Ríos, 150; Manabí, 130; y en Imbabura, 110, incluidas recalificaciones, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

En su comparecencia a la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, la mañana del martes 21 de julio, el titular del Conadis, Xavier Torres, precisó que de los 2.920, 2.652 fueron nuevas calificaciones y 268 recalificaciones. Y el mayor número de estos documentos de nueva calificación se emitieron en Guayas con 1.349 en Pichincha 382, Los Ríos 139, Manabí 107.

Señaló que 669 de estos carnés se entregaron con un porcentaje de discapacidad física del 85% al 100%, lo que a los portadores les permite acceder a beneficios como la exoneración de aranceles para la importación de vehículos.
Otros 586 carnés se dieron por discapacidad intelectual; auditiva 245; visual 215; psicosocial 213.

De su lado, la directora nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública (MSP), Lissete Tapia, precisó que 2.454 carnés de discapacidad están en proceso de anulación, mientras que 22 funcionarios son investigados por la entrega fraudulenta de estos documentos.

Explicó que de las investigaciones se pudo establecer que los exámenes de los especialistas no corresponden o no validan la condición de discapacidad de los portadores, adjuntan certificados emitidos por un mismo profesional con diversos diagnósticos, hojas en blanco o documentos sin firmas y sellos.

Tapia, añadió que las coordinaciones zonales del Ministerio de Salud han presentado 29 denuncias en la Fiscalía para que se realicen las investigaciones y se sancione a los responsables.

Para el miércoles 22 de julio, a partir de las 08:00, la Comisión del Derecho a la Salud, que preside William Garzón, realizará la segunda jornada de trabajo en el proceso de fiscalización a los carnés de discapacidad, en cumplimiento a la resolución 071 del Pleno de la Asamblea, de 14 de julio de 2020.

Para este día han invitado a Diana Salazar, fiscal General del Estado; Pablo Celi, Contralor General del Estado; y a María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, para que informen las acciones emprendidas ante estos hechos de corrupción.

También está convocado Rubén Chiriboga, coordinador de la Maestría de Auditoría Médica de la Universidad UTE. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media