Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dirigente tsáchila recibió amenazas antes de asesinato

El exgobernador era reconocido por su trabajo como médico natural; ‘poné’ le denominan entre los tsáchilas.
El exgobernador era reconocido por su trabajo como médico natural; ‘poné’ le denominan entre los tsáchilas.
Foto: tomada de Facebook
18 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El kilómetro 7 de la vía a Quevedo fue el escenario de violencia que este fin de semana consternó a la ciudadanía en general. Allí asesinaron a Héctor Aguavil, reconocido en el país por su ocupación como médico ancestral y gobernador de la nacionalidad tsáchila en 2006.

La tarde del pasado viernes acudieron hasta el lugar el ahora gobernador tsáchila, Javier Aguavil y el asambleísta Ángel Gende, ambos familiares de la víctima. A ellos se sumaron los compañeros de la comunidad.

Con los ojos llenos de lágrimas, rostros cansados y  puños cerrados relataron lo sucedido.

Eran las 17:30 y aún no caía el atardecer en el consultorio de medicina natural. El asambleísta Ángel Gende concluía una conversación personal con su tío. 

A las 17:45 dos hombres llegaron a preguntar por el ‘poné’ (curandero). Cuando Aguavil salió, los individuos le dispararon cinco veces y  escaparon en una moto que, según medios locales, era de tipo pulsar 1.800.

A pesar de que el suceso se dio en horas de la tarde, hasta las 20:00 no hubo agilidad en el sistema judicial, informó el gobernador Aguavil.

Más de tres horas tuvieron que esperar para que el cuerpo de su tío fuese levantado. El Gobernador denunció que el delito se habría cometido por cuestiones políticas.

Horas antes del asesinato, dijo el Gobernador, sujetos llegaron en un auto a su domicilio para preguntar por su nombre. Después se enteró del crimen de su tío. En 2010 el chamán Porfirio Calazacón fue torturado y asesinado en su vivienda de la comuna Chigûilpe.

Las amenazas, según Aguavil, fueron presentadas en la Fiscalía, pero no recibieron ninguna respuesta.  

El asambleísta Gende describió los últimos minutos con su tío.

“Conversamos de ideologías y de los pensamientos que compartimos. Fue una conversación de despedida. A los pocos minutos de que me fui lo asesinaron”.  

Gende dijo que exigirá investigaciones sobre el suceso. “Voy a exigir a las autoridades policiales que con todo el profesionalismo investiguen cuál fue el motivo para este acto de sicariato porque este execrable crimen no puede quedar en la impunidad”.

Según el gobernador tsáchila, su tío recibió varias amenazas antes de ser asesinado el viernes pasado.

“En una ocasión colocaron una bomba molotov en la oficina de la Gobernación cuando él era gobernador”, recordó.

Incluso denunció que él también ha sido amenazado.

“No estamos seguros aquí en nuestra provincia, ni en el país. Mucho se dice que se está trabajando por la seguridad, pero este es un reflejo de la inseguridad”, reclamó.

Agregó que durante varios años han hecho peticiones de mayor seguridad para la comunidad, entre ellas la creación de una Unidad de Policía Comunitaria que finalmente no ha sido tramitada.

Por parte del gobierno hubo indignación respecto al hecho.

El presidente de la República, Lenín Moreno, condenó el crimen y agregó que fueron sicarios los que atentaron contra la vida de Aguavil.

El secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, se solidarizó con la familia y también aseguró que el asesinato habría sido un caso de  sicariato.

Lourdes Tibán, exasambleísta, mostró su solidaridad a los familiares y solicitó justicia al Estado.

Asambleístas de distintos movimientos también se hicieron eco de la indignación.

Aguavil se destacó no solo por su medicina natural sino también por su liderazgo.

Ostentaba el cargo de líder del Consejo de Ancianos Tsáchilas y de la comuna Otongo Mapalí.  La comunidad había planteado que para las elecciones seccionales de 2019 Héctor Aguavil fuese el candidato a la Prefectura por la provincia. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media