Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dictamen acusatorio contra 8 militares

Dictamen acusatorio contra 8 militares
27 de septiembre de 2012 - 00:00

El fiscal Julio Vacacela emitió un dictamen acusatorio contra los ocho miembros del Batallón de Policía Militar de la Brigada Quinto Guayas, asentada en el Fuerte Militar Huancavilca, en el norte de Guayaquil, que son procesados desde el 17 de abril pasado por el asesinato de Walter Alberto Olmedo Tapia, de 22 años; Julio Alejandro Avilés Buris, de 22; y Pedro Benjamín Castro Laje, de 38.

Además, el representante de la Fiscalía acusó y solicitó al juez 14º de Garantías Penales del Guayas, Marco Torres Alvarado, que dicte orden de prisión preventiva contra José Antonio Morán Rivera, civil que habría colaborado con los militares en el encubrimiento del triple crimen.

Los procesados son el subteniente Nicanor Gonzabay Mero, sargento segundo Óscar Sánchez Miño y los cabos primero Julio César Cumba Gavidia, Luis Valdez Obregón, Luis Alberto Naranjo Verdezoto, Carlos Estupiñán Sandoval, Jerson Barragán Guzmán y Daniel Chóez Solís, los cuatro últimos fueron acusados por el fiscal en calidad de cómplices.

La audiencia preparatoria a juicio inició ayer, a las 08:40, pero fue suspendida luego de más de dos horas de debate. El juez dispuso que hoy, a la misma hora, se reanude la diligencia en la que se conocerá si el judicial dicta o no auto de llamamiento a juicio contra los procesados.

Los cadáveres fueron encontrados maniatados y con disparos en la cabeza el pasado 8 de abril. Las víctimas, según consta en el proceso, fueron detenidas arbitrariamente en la cooperativa Sergio Toral.

Contenido externo patrocinado