Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deudos del caso Quinsaloma piden más años para asesinos

Deudos del caso Quinsaloma piden más años para asesinos
25 de enero de 2013 - 00:00

Los 20 años de reclusión mayor ordenados por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) contra los procesados por el triple crimen ocurrido en Quinsaloma, Los Ríos, en 2011, no son suficientes para Clemencia Avendaño, madre, abuela y suegra de las víctimas.

“No tuvieron temor a Dios por lo que hicieron con mi familia”, dijo la mujer, al recordar el homicidio, por ello, con su abogado, anunció ayer la apelación de la condena impuesta a José Véliz, Juan Rodríguez y Édgar Martínez, como autores materiales (masacraron y lanzaron al río Umbe a las víctimas); y a Geomar Carolina Llanos Avendaño, como autora intelectual.

El delito se cometió el 4 de agosto de 2011 en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, y según un informe, 5 personas ingresaron a la casa de Carlos Humberto Llanos (hijo de doña Clemencia) y lo mataron de manera brutal; igual suerte corrieron su cónyugue y el hijo de 3 años de edad.

El abogado Édison Rodríguez añadió que también solicitarán la inclusión del asambleísta por Sociedad Patriótica Tito Galo Lara, pareja sentimental de Carolina Llanos, quien fue declarado inocente por insuficiencia de pruebas. “No se ha aplicado la verdadera proporcionalidad de la pena”, detalló Rodríguez, en relación a la sanción y en cuanto al sobreseimiento de Lara.

Indicó, además, que la Fiscalía presentó suficientes elementos de prueba para vincular a Lara y emitir una sentencia condenatoria en su contra (presumen que proporcionó el dinero con que Llanos pagó a los homicidas).

La parte acusadora manifestó que, a pesar de las amenazas de personas desconocidas, presentaron la apelación hace tres semanas y que ésta fue aceptada por la Corte Nacional de Justicia, ahora solo esperan el sorteo para que una de las Salas Penales avoque conocimiento y convoque a su vez a una audiencia de apelación al fallo.

Doña Clemencia aclaró que no señaló a nadie como responsable del asesinato y que fueron las investigaciones las que así lo demostraron; sin embargo, expresó que si le pasa algo a ella o a sus familiares, deben investigar a los parientes de Carolina Llanos y a Galo Lara.

El abogado Rodríguez anunció además que acudieron a organizaciones que defienden los derechos humanos en Ecuador y al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), para que les den respaldo, tal como según afirma, lo hacen los habitantes de la provincia de Los Ríos, quienes estarían sintiendo temor de posibles represalias en su contra.

“Mataron a tres personas, violaron a mi nuera, degollaron a mi nieto y quemaron su casa, hay personas a las que han condenado a 25 o 35 años de cárcel por menos que eso”, exclamó Clemencia.

Rodríguez señaló que es viable que en este caso se haya implementado la acumulación de penas, puesto que, tanto el delito de asesinato como de violación, son sancionados con penas de reclusión.

Finalmente, la señora reveló el dolor que sienten sus dos nietas que quedaron huérfanas y que necesitan más cuidados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media