Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detienen a 2 agentes penitenciarios por presunto ingreso de artículos ilícitos

Los 2 sospechosos fueron detenidos para iniciar los trámites legales correspondientes. Foto: Cortesía
Los 2 sospechosos fueron detenidos para iniciar los trámites legales correspondientes. Foto: Cortesía
02 de noviembre de 2015 - 12:44

Este lunes 2 de noviembre, en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Sur Turi (Cuenca, provincia del Azuay), fueron detenidos en delito flagrante 2 agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP) quienes, presuntamente, pretendían ingresar objetos prohibidos a dichas instalaciones.

De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, este hecho fue impedido debido a los filtros de seguridad con los que cuenta el Centro de Rehabilitación.

El ministerio informó que se detectó a Juan V., en un intento por vulnerar los protocolos, con el ingreso de sustancias estupefacientes, lo que inmediatamente generó una alerta por parte de la Unidad de Contingencia Penitenciaria que labora en el centro y permitió la inmediata detención del funcionario.

Simultáneamente Nelson M., portaba un cargador para celulares, parte de los objetos que no pueden ingresar al Centro de Rehabilitación Social. Ambos casos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, para su respectiva judicialización.

Ante esta situación, Ledy Zúñiga, ministra de Justicia advirtió que la Secretaría de Estado mantiene los mecanismos del sistema de depuración en los centros de rehabilitación social y rechazó estos actos.

“Nos mantenemos firmes en el proceso de depuración del sistema penitenciario, sabemos a lo que nos enfrentamos y no vamos a dar marcha atrás, el proceso de transformación penitenciaria es irreversible".

La ministra detalló que en lo que va del año, a escala nacional se ha desvinculado a más de 60 personas por participar en actos de corrupción y otras actividades ilegales.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 275 que hablar sobre el ingreso de artículos prohibidos establece: “La persona que ingrese, por sí misma o a través de terceros, a los centros de privación de libertad, bebidas alcohólicas, sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización, armas, teléfonos celulares o equipos de comunicación; bienes u objetos prohibidos adheridos al cuerpo o a sus prendas de vestir, será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media