Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detenidos en operativo Las Picas recibieron sentencia

Detenidos en operativo Las Picas recibieron sentencia
11 de julio de 2015 - 16:19

Doce personas fueron sentenciadas a un año y seis meses de pena privativa de libertad, por su participación en el delito de asociación ilícita. Ellos fueron detenidos en el operativo denominado Las Picas.

La sentencia fue anunciada por el  juez de la Unidad Judicial Penal de Pichincha, Raúl Salgado, la mañana de este sábado, 11 de julio.

Durante la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, efectuada el 3 de julio, los sentenciados se sometieron al recurso de procedimiento abreviado, con lo cual aceptaron su participación en el delito atribuido por la Fiscalía y negociaron la pena,

El fiscal Juan Carlos Zúñiga informó que los ciudadanos se dedicaban al asalto y robo de mercadería transportada en vehículos de carga, así como al robo de accesorios de vehículos, en el norte y sur de Quito.

De acuerdo a las investigaciones la forma de operar de los sentenciados consistía en planificar y dirigir las actividades ilícitas, para lo cual contaban  con una ruta de los sectores donde iban a cometer el delito. Además portaban armas de fuego.

Siete de los procesados se dedicaban al robo de mercadería y piezas de vehículos, mientras que los demás a la comercialización de esos objetos robados, explicó el fiscal del caso.

Entre los elementos de convicción de la Fiscalía constan un informe de seguimientos y vigilancias, interceptación de llamadas telefónicas y pericias de audio y video. En esta última se observó a los procesados asaltar un camión que llevaba mercadería de piezas de vehículo.

Además se presentó una pericia de identidad humana de los procesados y la copia certificada de la denuncia presentada en la Fiscalía de Pichincha por el propietario del camión asaltado.

Los sentenciados fueron detenidos el 25 de febrero del 2015, durante en el operativo ‘Las Picas’, dirigido por Fiscalía en coordinación con la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), de la Policía Nacional.

Dato:

El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, y estipula pena privativa de libertad de 3 a 5 años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media