Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quince detenidos en banda dedicada al secuestro extorsivo en Guayaquil y Durán

Los aprehendidos estarían implicados en al menos 8 asaltos con secuestro.
Los aprehendidos estarían implicados en al menos 8 asaltos con secuestro.
Juan Carlos Holguín / et
20 de julio de 2018 - 00:07 - Redacción Web

Quince detenidos y el decomiso de cuatro vehículos y gran cantidad de celulares, es el resultado del operativo "Impacto" desarrollado por la Policía Nacional a través de la Sidpro-Bac. En la acción fue desarticulada una banda dedicada al secuestro extorsivo.

La organización delictiva operaba en diferentes sectores de Guayaquil y Durán, para lo cual utilizaba taxis formales e informarles en los que plagiaban a sus víctimas y las obligaban a realizar retiros en cajeros automáticos.

Las investigaciones iniciaron hace cerca de cinco meses, con el apoyo técnico del Subsistema de Interceptación de Comunicaciones (Sicom) y la Unidad Técnica Móvil Avanzada (UTMA). En las últimas horas la Fiscalía Provincial del Guayas, con el apoyo operativo del GOE, UMO y Criminalística de la Policía, allanó ocho domicilios en Guayaquil, Durán y Samborondón.

La organización utilizaba varios vehículos para cometer los ilícitos. En el taxi formal recogían a sus víctimas. Foto Juan C. Holgúin / et

La general Tanya Varela, comandante de la Zona 8 de Policía, dijo que se establecieron los roles que cada detenido cumplía en la organización. Según la oficial, hubo dos eventos que se suscitaron en flagrancia.

Uno fue en mayo de 2018, cuando un servidor policial abordó un taxi en un centro comercial del norte de Guayaquil y luego le realizaron el secuestro exprés y lo abandonaron en la avenida Barcelona. En este hecho hubo cuatro detenidos, quienes siguen en prisión.

El 7 de julio de 2018 ocurre el segundo evento. Ese día la víctima tomó el taxi en Malecón y 9 de Octubre y es abandonada en La Prosperina. Aquí hubo dos detenidos más.

Operativo

Los otros nueve integrantes de la banda fueron aprehendidos en los allanamientos. La general Varela indicó que 11 de los 15 ciudadanos poseen antecedentes judiciales. Uno tiene dos boletas de captura: por tentativa de asesinato y violación. Otro miembro de la banda registra 9 detenciones por diversos delitos.

El grupo contaba con un taxi amarillo perteneciente a una cooperativa. “El taxista era quien perfilaba a las víctimas, las embarcaba y más adelante se subían dos individuos más, los cuales cumplían el rol de atormentadores, es decir, se encargaban de someter y presionar a la víctima usando unos fierros para simular armas de fuego”, explicó la jefe policial.

Otro miembro de la banda era el tarjetero, quien se encargaba de retirar el dinero de los cajeros. Lo hacían hasta la medianoche y luego, a la 01:00, cuando de nuevo se activaban las tarjetas, volvían a efectuar retiros.

También hacía parte de la red el cachinero, quien tenía un local en la bahía donde fueron hallados 27 celulares, 23 chips y dos laptops, todo de dudosa procedencia.

De los vehículos, uno es un taxi y tres más son autos particulares, en los que abordaban al taxista para cometer los asaltos.

Aprehendidos

En el robo del 1 de mayo fueron detenidos Johnny Daniel V.P., alias "Valencia", de 35 años, quien registra una detención por secuestro extorsivo; Miguel Ángel C.C., de 33 años, alias "Miguel Ángel", quien tiene una detención por secuestro extorsivo; Diego Armando C.C., de 29 años, alias "Armando", con una detención por secuestro extorsivo; y Jean Pierre S.D, de 21 años, con dos detenciones por robo y secuestro extorsivo.

En un local de la bahía fueron decomisados más de 20 celulares y chips, todo de dudosa procedencia. Foto Juan C. Holguín / et

En el asalto del 7 de julio pasado fueron aprehendidos Fabián S.L., de 39 años; y Gabriel Fabián M.C., de 36 años. Los dos registran cinco detenciones por robo.

En el último operativo cayeron Sergio Candelario F.J., de 43 años, dos detenciones por robo; Francisco David V.M., de 38 años, cuatro aprehensiones por robo, asociación ilícita y tenencia de armas; Cristian Stalyn B.R., de 35 años, con cuatro detenciones por investigación, asociación ilícita y robo; José Armando V.C., de 33 años, con una detención por robo.

También fueron detenidos Kléber Javier S.P., de 39 años; Jairo Rodolfo C.S., de 32 años: José Armando V.C., de 33 años; Angello Alexander M.Z., de 27 años, con dos boletas de detención por violación y tentativa de asesinato; Braulio Julián Y.C, sin detenciones; y Allison Madelayne S.R., de 23 años, también sin detenciones.

Entre los secuestros extorsivos por los que es investigada la banda, está uno en el Mall del Sol, el 9 de diciembre de 2017; otro el 14 de marzo de 2018 en el Malecón 2000, a la entrada de la Perla; uno más el 15 de marzo de 2018 en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil; el 8 de abril de 2018 frente al centro comercial Policentro, el 13 de abril en San Marino, el 18 de abril de 2018 en el sector Las Peñas, el 25 de abril frente al Garzocentro, el 26 de abril en el City Mall. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media