Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza ordenó la prisión contra David V.F. por robo agravado y muerte

Detenido confiesa que no quiso matar a periodista

David Ricardo V.F. llegó en compañía de los agentes policiales a la Unidad Penal del complejo Valdivia.
David Ricardo V.F. llegó en compañía de los agentes policiales a la Unidad Penal del complejo Valdivia.
Foto: Karla Naranjo / El Telégrafo
12 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

El presunto autor de la muerte del periodista Robert Salazar Acosta llegó a la sala de audiencia con la misma camiseta, color gris, con la que aparece en las fotos difundidas tras su detención. Al sentarse frente al estrado apoyó la frente sobre sus brazos y así estuvo la mayoría del tiempo, con la mirada hacia el escritorio.

A las 14:05 de ayer inició la diligencia de formulación de cargos en la sala número 1 de la Unidad Penal del complejo Valdivia (en el sur de Guayaquil) y en menos de media hora de exposición de alegatos la jueza Marcela Ortega dictó la prisión preventiva en contra de David Ricardo V.F.  por robo agravado con resultado de muerte.

El delito está tipificado en el artículo 189 inciso 6 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sancionado con una pena de entre 22 y 26 años de privación de libertad.

Tania Gualoto, fiscal encargada de la investigación, expuso como parte de los elementos de convicción la versión del acusado, quien aceptó que el 7 de noviembre salió de su casa en bicicleta y andaba sin dinero.

En el trayecto vio a Robert caminando y escuchando música y lo amenazó para que le entregara el celular. “Dijo que la víctima tal vez pensó que el arma era de juguete -por lo pequeña- y que forcejeó y disparó. Expresó que no quería matarlo y no sabía que estaba muerto hasta que vio las noticias”, detalló la funcionaria durante la audiencia.

Horacio Salazar, padre de la víctima, permanecía sentado, con los brazos cruzados, en la parte posterior de la sala. Respiraba profundamente y tenía su mirada perdida. El progenitor llegó solo y se ubicó a unos cinco metros diagonal al joven que, supuestamente, asesinó a su hijo que trabajaba en diario El Universo y en marzo de 2016 se graduó de una maestría en Periodismo en Argentina.

Otra prueba expuesta fue el informe de la pericia que determinó que el arma encontrada en la casa del hermano de David -sector Las Malvinas- fue la empleada en el crimen.

Al final de la audiencia, Horacio expresó que el detenido le confesó que su hijo forcejeó y que se le salió el disparo. “Yo no le guardo rencor, ojalá él tuviera el apoyo de su familia y no lo tiene. Mi hijo era un buen muchacho, aunque me duró poco tiempo”.

La familia de la víctima anunció que el lunes 14 de noviembre realizará el plantón ‘Por la vida y la seguridad’, de 07:30 a 08:30, en la Plaza Rocafuerte, afuera de la iglesia San Francisco. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media