14 personas fueron detenidas por delincuencia organizada en Esmeraldas

- 07 de junio de 2019 - 12:50
Dinero confiscado durante el operativo.
Cortesía

Catorce personas fueron detenidas tras un operativo ejecutado en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, para desmantelar la presunta red delictiva.

La acción antidelictiva se llevó a cabo por parte de la Unidad de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), de la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional, informó este viernes la Fiscalía General, a través de su cuenta de Twitter.

El operativo se ejecutó la noche del miércoles 5 y la madrugada del jueves 6 de junio. Previo a esta acción, los agentes a cargo cumplieron con investigaciones durante dos años.

Los agentes determinaron que una presunta organización delictiva captaba pescadores, a quienes les habrían proveído de combustible y lanchas rápidas. Además, almacenaban droga que habría sido transportada por altamar a Centroamérica (Guatemala y México).

Para esta labor, colaboraron 20 agentes fiscales de Pichincha y Guayas, con sus respectivos equipos de trabajo. Los equipos ejecutaron las órdenes de detención y allanamientos emitidos por la autoridad competente. Fajos de billetes, armas de fuego, documentos y teléfonos celulares, se incautaron como evidencias.

En la audiencia de formulación de cargos, efectuada en la Unidad Judicial de Esmeraldas, la Fiscalía inició un proceso penal en contra de los ciudadanos detenidos, en (11 ecuatorianos, dos colombianos y una venezolana) por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, con fines de tráfico internacional de sustancias ilícitas.

La Fiscalía presentó los elementos de convicción, que fueron recabados durante la investigación previa, como versiones, el parte policial, interceptación de llamadas telefónicas, vigilancias y seguimientos, una asistencia penal solicitada a Colombia, entre otros.

Por pedido de la Fiscalía, el juez dictó prisión preventiva a 12 de ellos y medidas sustitutivas para los dos restantes. Además, se dispuso la prohibición de enajenar bienes para todos los procesados y la incautación de ocho vehículos que habrían sido utilizados por esta presunta organización. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: