Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadano con 17 detenciones lideraba banda

Estos inhibidores de señal eran utilizados por los delincuentes para evitar ser localizados luego de cometer el delito.
Estos inhibidores de señal eran utilizados por los delincuentes para evitar ser localizados luego de cometer el delito.
Mario Egas / ET
21 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Una banda delictiva dedicada al secuestro, extorsión, robo y asalto fue desmantelada por elementos de la Policía Nacional, la madrugada de este viernes, como resultado de la operación denominada “Victoria 225”.

La organización operaba en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

Era liderada por el ciudadano ecuatoriano Fabricio P., de 40 años, conocido como “Colon Pico”, quien registra 17 detenciones y tiene a su haber 30 procesos judiciales por varios delitos.

Hace menos de un año había salido de la cárcel por buen comportamiento, pero pesaban contra él medidas cautelares de régimen semiabierto, por lo que se le aplicó el uso de un dispositivo de vigilancia electrónica o grillete.

El Tribunal Octavo de Garantías Penales de Pichincha dispuso esa medida debido a que Fabricio P. había cumplido más del 60% de la pena impuesta, que era de cinco años de prisión por la tenencia de armas.

El director nacional de la Policía Judicial (e), general Fernando Cabrera, indicó que como parte de la operación policial, este viernes fueron allanados 15 inmuebles y se detuvo a 12 personas.

Entre ellas estaba el cabecilla, que portaba el grillete, a quien el oficial lo califica como un sujeto de alta peligrosidad que ha estado relacionado con hechos delictivos desde el año 1995.

Sobre los otros detenidos también hay algunos que presentan antecedentes delictivos, por ejemplo Luis C. registra 5 detenciones y 9 procesos judiciales.

Bercelio Z., 1 detención y 1 proceso judicial; Paúl G., 4 detenciones y 14 procesos judiciales; Nolberto C., 4 detenciones y 10 procesos judiciales; Ricardo C., 1 detención y 3 procesos judiciales.

Enrique A., 7 detenciones y 8 procesos judiciales; María P., 4 detenciones y 9 procesos judiciales; y, Orlando M., 3 detenciones y 5 procesos judiciales.

La banda está relacionada con secuestro y extorsión cometidos el 19 de julio de 2019 en la vía Quevedo–Zapotal.

Asalto y robo a la Empresa Esycmet el 2 de agosto de 2019; robo y asalto el 13 de agosto de este año a un camión con mercadería perteneciente a Azúcar Valdez, en la vía Alóag Quito.

Robo y asalto el 14 de agosto de 2019 a un camión con mercadería de Muebles El Bosque, en la vía Alóag- Quito; y secuestro y extorsión ocurrido el 17 de agosto de 2019 en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Christian Espinoza, oficial investigador, indicó que entre las evidencias se halló 3 armas de fuego, 2 alimentadoras, 72 cartuchos de diferente calibre, 4 inhibidores de señal, 2 chalecos policiales, 5 vehículos y mercadería sustraída.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que tres meses duró la investigación hasta dar con los integrantes de la organización.

Sobre la forma cómo operaba la banda, dijo que utilizaba uniformes de la Policía para delinquir. El líder se hacía llamar “Capitán Pico” y utilizaban inhibidores de señal, lo que les permitía que no se localice a los vehículos que tenían dispositivos.

Para la Ministra, la prelibertad de la que gozaba “Colon Pico” es parte de las medidas que tienen que ser revisadas porque, según ella, este tipo de personas no deben tener beneficios.

“El caso nos sirve para analizar algunos temas debatidos en la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que van a ser examinados en el veto que el Ejecutivo expedirá”, manifestó.

Consultada sobre la despenalización del aborto que no fue aprobada en el Legislativo, Romo indicó que es un tema que será examinado por el Jefe de Estado.

“El Ejecutivo tiene 30 días para estudiar el proyecto. Estamos haciendo el análisis”, dijo, al subrayar que la misma respuesta es para todos los puntos del COIP aprobados por la Asamblea. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media