Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

207 toneladas de alcaloides se destruyeron en dos años

207 toneladas de alcaloides se destruyeron en dos años
Foto: Archivo / El Telégrafo
28 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Entre 2016 y 2018 se destruyeron 207 toneladas (t) de droga en Ecuador. Estos fueron los resultados que alcanzó la Secretaría Técnica de Prevención de Drogas (Seted), antes de que sea eliminada.

A través del Decreto Ejecutivo 376, el presidente de la República, Lenín Moreno, suprimió la Seted y redistribuyó sus atribuciones entre los ministerios de Salud Pública y del Interior.

De acuerdo con la norma, la medida formó parte de la reestructuración y optimización del Estado.

Con esto, al Ministerio de Salud se le asignan 16 atribuciones, entre ellas ejercer la Secretaría del Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y establecer mecanismos de coordinación con las demás instituciones.

Antes de esta disposición, Ledy Zúñiga, titular de la Seted, dio a conocer que la destrucción de alcaloides y de precursores químicos formó parte de la política “Bodegas Vacías”, para fortalecer los procesos de disposición final de esas sustancias.

Estimó que había droga en las bodegas desde 1992. El 18 de septiembre de 2017 la Seted conformó la “Mesa Técnica Bodegas Vacías” para dar seguimiento a la droga almacenada en las bodegas de la Policía y de su institución.

Este programa fue liderado por la Seted y lo integraron el Ministerio del Interior, Fiscalía General, Consejo de la Judicatura y Policía.

En esta Mesa Técnica se realizaron 13 sesiones ordinarias, en las que se establecieron 35 compromisos para destruir estupefacientes.

En la conformación de la mencionada mesa, Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, explicó el procedimiento. Tras la incautación de mercancía, pasa a conocer Fiscalía y luego es judicializado en tiempos procesales pertinentes.

Zúñiga explicó que cada desintegración se realiza por orden judicial que recibe la entidad. Por poner un ejemplo. En Guayaquil, un juez ordenó la destrucción de 15 toneladas de alcaloide, lo cual se realizó en tres instantes.

La primera fue en enero, incineraron 4 t; la segunda en febrero, con la quema de 6 t. Y culminó en marzo, con la incineración de 5 t.  
La ubicación del lugar, en el que se destruye la droga es reservada. En el país hay nueve bodegas, donde se guarda el estupefaciente.

Casos en Esmeraldas y puertos

2017 fue el año en que se registró la mayor carga de droga destruida (120,19 toneladas). Zúñiga reconoció que una importante carga incautada provino de Esmeraldas.

Este sector es uno de los más conflictivos por tráfico de alcaloide. César Navas, ministro del Interior, corroboró este cuadro. En lo que va de 2018 se decomisaron 4,7 toneladas de droga en la zona de frontera. De esa carga, el 80% se localizó en Esmeraldas.   

El Sistema Integral de Administración de Sustancias informó que en 2017 se desintegraron 17.807,73 kilogramos (kg) de precursores químicos, de los cuales 2,55 kg correspondieron a esa zona y hasta marzo de este año, la Seted destruyó 17.877,80 kg, que fueron incautadas en esa localidad. (I)

-----------------------

El proceso de transición al Ministerio, en marcha

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secretaría Técnica de Prevención de Drogas (Seted) informaron, mediante un comunicado, que se iniciaron las acciones para agilitar el proceso de transición, tras el Decreto Ejecutivo 376.

Inició el proceso de integración a través de la conformación de mesas técnicas, jurídicas, de planificación, gestión estratégica, talento humano, entre otras.

Itamar Rodríguez, viceministro de Atención Integral en Salud (e), señaló que este proceso de transición será para asegurar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y el Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización.

No obstante, hay funcionarios de la Secretaría que no están de acuerdo con la disposición. Ayer estaba prevista una rueda de prensa por parte de Remigio Escobar, presidente de la Asociación de Servidores de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas. Sin embargo, canceló la cita porque tenía una reunión en la Presidencia.

Un equipo de colaboradores entregó un pronunciamiento con el cual señaló que los términos del Decreto Ejecutivo 376 no contemplan algunos detalles.

Uno de ellos señala que el inciso b del artículo 17 de la Ley de Modernización del Estado dispone la supresión de una entidad en caso de que haya dejado de ser indispensable para el desarrollo nacional o no de atención eficiente.

Según el documento, “el decreto no motiva la razón para suprimir la Secretaría, pues no determina ninguno de los parámetros”.
Otra observación, según la Asociación, es que “los artículos 2 y 3 del decreto otorgan atribuciones indistintamente a los ministerios de Salud y del Interior”.

Según el gremio, “esta división de atribuciones implica que las actividades de control estén deslindadas de aquellas facultades normativas y sancionatorias, lo cual podría determinar un ineficiente funcionamiento de ambos ministerios y deficiente prestación de servicios”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media