Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Designan nuevo fiscal del caso Petroecuador por delito de cohecho

Designan nuevo fiscal del caso Petroecuador por delito de cohecho
FOTO: Archivo de la Fiscalía, cuando el pasado viernes el Fiscal Galo Chiriboga se pronunció sobre el caso Odebredcht
15 de enero de 2017 - 15:28 - Redacción Web

El fiscal Juan Carlos Zúñiga fue designado por Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, para asumir las investigaciones por el presunto delito de cohecho que la entidad sigue contra 18 procesados, entre ellos Álex B., y Carlos P.Y., dentro del caso Petroecuador.

La notificación fue emitida mediante acción personal firmada el pasado viernes 13 de enero, para encargar al nuevo funcionario responsable la Fiscalía Especializada de Administración Pública No. 3.

Zúñiga se encuentra analizando el expediente del caso para la instalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la misma que se realizará este martes 17 de enero a las 9:00, en la Unidad Judicial Penal de Quito.


La investigación del caso

Este caso por presunto cohecho se inició con la formulación de cargos contra Javier B., contratista de Petroecuador, el 17 de agosto del 2016, con base en los informes emitidos por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Los informes permitieron detectar operaciones inusuales e injustificadas entre las empresas de Javier B., y del exgerente de Petroecuador, Álex B.

Posteriormente, el 21 de octubre del 2016, la Fiscalía vinculó a 17 personas, incluidos Álex B. y Carlos P.Y., exgerente de Refinación y exgerente general de Petroecuador.

Mediante la asistencia penal solicitada a Panamá, la Fiscalía ecuatoriana obtuvo información sobre la constitución de la empresa Capaya, de Carlos P.Y.

Esta asistencia penal determinó transferencias económicas hacia las cuentas de Girbra, empresa de Álex B., y desde esta hacia Capaya y a personas naturales, entre ellas Yolanda P. y Carlos Andrés P. (hermana e hijo de Carlos P.Y.).

Los movimientos se habrían hecho a través de cuentas en bancos de Panamá.

Con la investigación se logró que en este país se retengan 4 millones de dólares de las cuentas que tenía Álex B., en 2 bancos panameños.

Dentro de los posibles actos de corrupción en Petroecuador, la Fiscalía General del Estado también investiga delitos como lavado de activos, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, peculado, perjurio y tráfico de influencias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media