Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quienes tengan hasta tres embarcaciones no pagan por el registro

Desde el 17 de marzo solo se han matriculado 2.500 naves

Los pescadores artesanales dueños de embarcaciones también tienen que registrarlas. Foto: Lylibeth Coloma.
Los pescadores artesanales dueños de embarcaciones también tienen que registrarlas. Foto: Lylibeth Coloma.
18 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

La matriculación de embarcaciones a nivel nacional inició el 17 de marzo y estaba previsto que culmine el 31 de julio de este año, pero según las autoridades el proceso avanza lento, por lo que habrá una nueva programación y el plazo se extenderá por el tiempo que sea pertinente.

Uno de los objetivos de este trabajo es combatir la inseguridad en el mar y reducir el robo de motores y naves, así como los asaltos a camaroneras, informó el contraalmirante Carlos Vallejo Game, director nacional de Espacios Acuáticos, (Dirnea).

La campaña, que se ejecuta en Manabí y Guayas, se extenderá a Esmeraldas, El Oro, Los Ríos y Santa Elena, e incluye el troquelado (sello) de las máquinas fuera de borda.

En el país hay alrededor de 23.000 naves registradas y, según los pronósticos, es posible que hasta finales de julio solo estén regularizadas 14.000, dijo Vallejo.

El contraalmirante comunicó que en el primer mes se inscribieron 2.500 navíos, pero la meta era 3.000. La demora responde a problemas técnicos, entre ellos fallas en la conexión de Internet y de energía eléctrica en las poblaciones donde se ejecutan las tareas (afecta al enlace con el sistema de información), a eso se suma que no todos los beneficiarios cuentan con la documentación necesaria. “Eso afecta al cronograma de trabajo y a la frecuencia de atención para los pescadores artesanales”, mencionó Vallejo y afirmó que se tomarán todos los correctivos para que las personas tengan sus matrículas.

En la matriculación intervienen la Dirnea, Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Subsecretaría de Recursos Pesqueros y la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras de Ecuador (Fenacopec).

Cada una tiene sus obligaciones dentro de este proceso. Con respecto al costo, dijo que es gratuito para quienes poseen hasta 3 embarcaciones, pero a partir de la cuarta, el valor es de $ 18,86 por inspección de seguridad, avalúo, permiso de tráfico, etc.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media