Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde Costa Rica llega la asistencia penal

Desde Costa Rica llega la asistencia penal
20 de febrero de 2013 - 00:00

Llegó a Ecuador la asistencia penal  solicitada al Poder Judicial de Costa Rica por el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, por el delito contra la fe pública contra Pedro Delgado, ex presidente del Directorio del Banco Central, según información proporcionada ayer por la Fiscalía.  

La documentación fue facilitada por el INCAE (Escuela de Negocios), donde Delgado realizó una maestría en Economía, por lo que toda la información ya está dentro del proceso de indagación previa que avanza en contra del ex funcionario por delito de falsificación ideológica (título falso).

Entre los documentos consta el título falso de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil que Delgado presentó como requisito para acceder a la maestría, así como también los títulos de supuestos cursos que hizo a lo largo de su vida y mientras desempeñaba distintos trabajos en la función pública.

En uno de los documentos, a la pregunta de por qué escogió hacer los estudios superiores en la Universidad de Costa Rica, Delgado responde de la siguiente manera: “soy una persona metódica, impulsiva y sensible en mi trabajo”.

Entre las pruebas también constan las notas académicas de Delgado, quien desde diciembre de 2012 se encuentra en Miami, Estados Unidos, luego de que admitiera haber falsificado el título universitario de tercer nivel.  

Delgado tiene abiertas cinco indagaciones previas, entre ellas una por peculado,   que se determinó luego de que la Superintendencia de Bancos emitiera un informe en donde se evidenció la concesión de varios préstamos que  autorizó sin las debidas garantías. El primero de ellos fue el de 800 mil dólares a Gastón Duzac, quien hasta el momento no ha cancelado la deuda.

Otro de los delitos de que se le acusa es el de falsedad ideológica, acusación que hizo el asambleísta Enrique Herrería en  2012. En las próximas semanas Chiriboga se reunirá con el presidente de la Corte Nacional, Carlos Ramírez, con quien tratará el tema de las medidas cautelares en contra de Delgado y Duzac, por encontrarse fuera del país.

Las pruebas en todos los procesos que enfrenta Delgado se sumaron a las indagaciones previas, para aplicar una economía procesal, pues los delitos están relacionados entre sí. Se espera que hoy Chiriboga dé a conocer toda la  documentación recibida.

Contenido externo patrocinado