Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desarticuladas 717 bandas criminales el año pasado

Desarticuladas 717 bandas criminales el año pasado
25 de abril de 2012 - 00:00

Durante el 2011 y los primeros tres meses de este año, los agentes policiales desarticularon 725 organizaciones delictivas (más 2.481 detenidos) a nivel nacional. Esta es la principal razón por  la que las cifras de asesinatos, secuestros exprés y robos en carreteras hayan bajado (ver gráfico). Los operativos están enfocados en la desarticulación de las bandas   delictivas para lograr efectos a largo plazo.

Entre los casos más destacados del año pasado está  el operativo “Envigado”, en la provincia de Pichincha. Nueve personas fueron detenidas  por  asociación ilícita para la ejecución de actos de sicariato.

Alrededor de 15 asesinatos a nivel nacional estarían relacionados a esa banda. Ya   ocho de los nueve integrantes  fueron encontrados culpables por los miembros del Tribunal Primero de Garantías Penales, aunque se desconoce aún los años de prisión que deberán pagar.

En Esmeraldas, a través de la operación “Frontera” se logró detener a tres personas implicadas en   asesinatos en Machala y Milagro, quienes también serían los responsables de la muerte del capitán Byron Palacios, asesinado en Manabí en el 2008, con tres disparos.

Uno de los golpes más fuertes que ha logrado la Policía es dar con el paradero de algunos miembros de la banda de “Los Choneros”, en  Manabí. En esta operación, que fue denominada “Cazador”, siete personas fueron apresadas. Se les atribuye la muerte de policías  y de tres miembros de la familia Carreño, quienes fueron acribillados en un restaurante en Manta.

En Azuay,  en la operación “Chino Bruno”, se capturó a  siete personas dedicadas al robo a mano armada, tenencia ilegal de armas y falsificación. En la misma provincia se detuvo además a tres personas dedicadas al robo de ganado.
En lo que va de  2012 las bandas desarticuladas  corresponden a   grupos delictivos que operan atrincherados desde suburbios como la isla Trinitaria.

Allí, una banda de mujeres se dedicaba a solicitar  carreras para  robar a los conductores de taxis.
Patricio Franco, comandante de la Policía,   mencionó  que las organizaciones criminales  están estructuradas de manera jerárquica, con patrones establecidos  y, dependiendo de su alcance, logran ramificaciones en diversos lugares.

Franco recalcó  que los esfuerzos policiales se dan     al máximo, no solo con el objetivo de desarticular grandes bandas, sino también grupos delictivos menores,  para cortar de raíz su accionar.

En febrero de  este año, un cargamento de 44 mil municiones, calibre 22 de alto poder destructivo, fue interceptado cuando se intentaba enviarlo vía terrestre a grupos subversivos.

Este año, en Guayas, se  detuvieron  tres bandas  dedicadas a  robo, secuestro y  asesinato. 

En Manta,  17 personas dedicadas al expendio de droga y sicariato fueron  detenidas, al igual que la organización denominada “Los Ratones”, con 26 sospechosos,  en la provincia de Los Ríos.

Los más de 50 detenidos en el operativo “Avalancha”  golpeó a la banda de los “Marías Luisas”, que por  dos décadas operaron en el centro y sur de Quito.

Las llamadas anónimas han brindado información valiosa  para dar con el paradero de las organizaciones delictivas, dijo Franco.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media