Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Denuncian que hay 22 heridos en ex penal sin atención médica

Denuncian que hay 22 heridos en ex penal sin atención médica
01 de marzo de 2012 - 11:28

La veedora Sonia Andrade denunció esta mañana que sufrió agresiones por parte de la Policía anoche cuando trataba de ingresar a los patios del ex penal García Moreno. Otros integrantes de la comisión fueron golpeados por lo que presentan contusiones en el rostro y el resto del cuerpo.

Según Andrade, existen 22 internos heridos dentro del penal, que no están recibiendo la atención necesaria, algunos deben ser trasladados a centros de salud.

Al momento, los familiares, en compañía de miembros de la veeduría, se trasladan hasta la Asamblea Nacional para denunciar la violación de derechos humanos que existe dentro del penal, dijo la funcionaria.

Cerca de las 19:00 de ayer, un grupo de veedores del sistema penitenciario llegó hasta el Centro de Rehabilitación, para tratar de mediar la situación, pues personal del Ministerio de Justicia, no logró conversar ni llegar a un acuerdo con los privados de libertad.

Ayer, los reclusos del ex penal García Moreno se  tomaron ese centro carcelario como una medida de hecho, porque no se ha dado trámite a las solicitudes de prelibertad y de rebaja de penas que, según afirmaron los reos, han sido olvidadas por parte de las autoridades de rehabilitación social.

Cerca de 150 personas (entre visitas y reclusos) se amotinaron en el recinto penitenciario para exigir que se tomen en cuenta los petitorios. Otro grupo de allegados a los internos se congregó en los exteriores para apoyar la medida. 

Miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se hicieron presentes en el lugar -desde el mediodía- para tomar nuevamente el control de la cárcel. 

Pasada las 20:00 un grupo de uniformados ingresó en el centro carcelario. Los miembros de la Policía desalojaron a un grupo de menores de edad y a mujeres embarazadas que acompañaban a los reos en la protesta. Durante esta operación se produjeron forcejeos entre las autoridades y manifestantes que dejaron como saldo a varias personas lesionadas.

Hasta las 00:22 de este jueves, un grupo de familiares de los reos protestaron en el ex penal.

La veedora Sonia Andrade indicó que  la protesta se originó por un decreto emitido por el Ministerio de Justicia, por el cual desde el mes de septiembre del 2011, está suspendida la tramitación de solicitudes de rebaja de penas por méritos, las de pre libertades y rebajas de quinquenio.

Para esta semana, una delegación de privados de libertad fue invitada a la Asamblea Constituyente para conocer las reformas a la Ley del Código Integral Penal, y pedir que se mantengan temas como la pre libertad con el 40% de la pena impuesta, la rebaja de penas con el 50% y la libertad controlada con el 60%.

Internos de  cárceles en Ibarra, Babahoyo y Cuenca tomaron simultáneamente igual medida en respaldo a las acciones iniciadas en la capital de la República.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media