Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delitos en Zona 1 reducen en comparación a 2012

Delitos en Zona 1 reducen en comparación a 2012
17 de junio de 2013 - 00:00

Los resultados son evidentes. En los primeros cinco meses del año, la tasa de muertes violentas y asesinatos en la Zona 1 -integrada por las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura- se ha reducido en un 30%, en comparación con el año anterior. De igual manera, el índice de robo a personas también presenta una reducción de 561 a 512 en el mismo período.

La disminución se debe, en gran parte, al Nuevo Modelo de Gestión Desconcentrada que lleva a cabo la Policía Nacional, tanto en la parte operativa como administrativa. Esto permite una mayor efectividad en relación a varios delitos que acontecen en el país.

Uno de los delitos que presenta una considerable reducción es el robo a motocicletas. De enero a mayo de 2012 se registraron 238 hurtos de motos, mientras que los primeros cinco meses de este año se dieron 191.

El trabajo realizado por el personal de los UPC es fundamental para lograr resultados en tan corto plazoEl coronel Edmundo Merlo, comandante de la Zona 1, informó que una de las fechorías que no ha mostrado una disminución es el robo a domicilios y a locales comerciales, lo que preocupa a la Policía. Merlo indicó que ante esto se implementan estrategias dirigidas a disminuir el cometimiento de este tipo de delitos.

Con respecto a la lucha antidrogas, el uniformado destacó el estricto control que se ejerce en la frontera para evitar que sustancias psicotrópicas y estupefacientes ingresen al país, a través de un trabajo coordinado con representantes de las diferentes instituciones de la Zona 1.

Merlo reafirmó la colaboración mutua entre la Policía ecuatoriana y colombiana en temas importantes que permiten recabar y cruzar información relacionada con el tráfico de drogas y contrabando de combustible que se presentan en el paso fronterizo.

Este trabajo en conjunto ha logrado resultados positivos, especialmente en la desarticulación de bandas organizadas.

30% se han reducido los asesinatos y muertes violentas en la Zona 1, en comparación con el año anteriorUno de los puntos fuertes del Nuevo Modelo de Gestión Desconcentrada es la creación de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), ubicadas técnicamente, lo que permite tener una mejor distribución del recurso humano a lo largo de cada jurisdicción territorial.

Otro de los aspectos destacados de este nuevo concepto es la continua capacitación que reciben los uniformados.

La Zona 1 cuenta con 3.000 uniformados que reciben formación teórica-práctica en varias áreas. También se ha hecho énfasis en la redacción lógica de informes policiales y la ética profesional.

COMANDANTES DE ZONAS 8 Y 9 SON RELEVADOS

El nuevo comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, coronel Guillermo Balarezo, se comprometió a continuar con los planteamientos y estrategias implementadas por el general Patricio Pazmiño, su antecesor en el cargo.

Balarezo precisó que su prioridad será  continuar desarrollando el Nuevo Modelo de Gestión que se aplica en los 12 distritos que conforman el Comando de la Zona de Policía Nº 8.

El general Pazmiño fue promovido por el Ministerio del Interior a la coordinación nacional del Nuevo Modelo de Gestión que se lleva a cabo en la Policía Nacional desde el año anterior. Cabe destacar que Pazmiño es uno de los precursores de este cambio.

El Ministerio del Interior anunció que también habrá cambio de comandante en la Zona 9, la que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito.

La ceremonia de relevo de mando se realizará hoy (11:00), en la explanada del bulevar de la Av. 24 de Mayo, en la capital. Hasta el momento, quien ocupa el puesto de comandante de la Zona 9 es el general Juan Carlos Rueda.

En la reunión se realizará -además- la rendición de cuentas de la gestión que realizó Rueda durante su permanencia en el cargo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media