Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delito de propiedad intelectual, un tema difícil para fiscales

Delito de propiedad intelectual, un tema difícil para fiscales
29 de junio de 2013 - 00:00

La Fiscalía de Guayas apunta a tener funcionarios preparados en diversas temáticas. Con este objetivo, se realizan diversos cursos y seminarios para que sus trabajadores sean profesionales de primer nivel.

El último seminario que organizó la Escuela de Fiscales fue el de “Delitos de Propiedad Intelectual”, el cual fue expuesto por personal especializado del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Al simposio asistieron 50 funcionarios de la Fiscalía del Guayas y 10 del IEPI. Entre los expositores estuvieron Alfredo Cuadros, presidente de la Asociación de Expertos de Propiedad Intelectual, y Carlos Cabezas, vocal principal del Comité de Propiedad Intelectual del IEPI.

Juan Carlos Vivar, coordinador de capacitación de la Escuela de Fiscales y funcionarios de la Fiscalía del Guayas, se mostró complacido ante el nivel de la ponencia. Destacó la importancia de estas charlas, en las que los agentes se pueden empapar acerca de temas complejos dentro de las leyes ecuatorianas, como lo es la propiedad intelectual.

El fin de estos seminarios es que los agentes fiscales, así como sus  secretarios, conozcan este tipo de delitos. “En la capacitación se expusieron temas sobre registros de marcas, tutelas administrativas y  violación de derecho de autor. Se explicó además cómo se debe proceder  ante estos delitos”, dijo.      

Vivar indicó que uno de los ejemplos de violación de derechos de autor es la piratería de Cd’s. “Es uno de los delitos más comunes en esta materia. Es un negocio bueno, pero ilícito, ya que se compran Cds en blanco y luego se los sobrevalora con música que se baja de Internet”.

Uno de los expositores, Carlos Cabezas, expresó que las charlas dadas a los funcionarios de la Fiscalía “han sido relativas al conocimiento de la naturaleza de los derechos de la propiedad intelectual, los activos que se encuentran protegidos y normas en las que los fiscales se deben apoyar para una denuncia relativa a esta temática”.

De conformidad con el Art. 9 del Reglamento a la Ley de Propiedad Intelectual se registran facultativamente los contratos de explotación de obras como: edición, cesión de derechos, de representación, de radiodifusión, de la obra audiovisual y publicitarios. En la Constitución del Ecuador, la Propiedad Intelectual está garantizada en el artículo 322, de acuerdo con las condiciones que señala la ley.

Cabezas resaltó que entre los temas topados se trató “una pequeña innovación, básicamente relacionada con el trato que se le está queriendo dar al tema de los delitos de propiedad intelectual en la reforma a la Ley Penal a través del Código Orgánico Integral Penal”.

El expositor destacó que para manejar estos temas “se requiere un conocimiento muy técnico de normas específicas, no solo de legislación nacional, sino también de tratados internacionales de la materia, incluso en Normativa Comunitaria Andina”.

De su parte, Alfredo Cuadros explicó que una infracción contra la propiedad intelectual puede ser sancionada por la vía administrativa, civil o penal. “El afectado puede acudir a la Fiscalía, al IEPI e incluso ante un juez de lo contencioso administrativo”, dijo el titular de la Asociación de Expertos de Propiedad Intelectual, quien acotó que con las capacitaciones “se trata de que los fiscales tengan una idea de lo que es derecho de autor, marcas y patentes, que son las tres grandes áreas de la propiedad intelectual”.

Marina Blum, directora regional del IEPI, añadió que “el objetivo de este curso es darle a los fiscales elementos doctrinales legales específicos de la propiedad intelectual”.

La funcionaria del IEPI destacó la importancia de que los agentes de la Fiscalía del Guayas estén al tanto de la reforma penal en delitos. “Es un tema que sirve mucho para la formación de los fiscales”.

Contenido externo patrocinado