Delfín Quishpe con prohibición de salida del país por presunto tráfico de influencias

El alcalde de Guamote fue llamado a juicio por un tribunal de justicia en Chimborazo.
01 de junio de 2021 13:33

El alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, está acusado de tráfico de influencias por presuntas irregularidades durante la emergencia sanitaria por el covid-19. Por este supuesto delito que se le imputa, el también cantante no podrá salir del país como medida cautelar.

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, Oswaldo Ruiz, ratificó la prohibición de salida del Ecuador al Alcalde, junto a otras dos personas más del Municipio y un contratista. Según el artículo 285 del Código Órganico Integral Penal (COIP), la pena que afrontaría Quishpe es de hasta cinco años de cárcel. Otras de las medidas son la prohibición de enajenar bienes y la de presentar cada 15 días ante la autoridad competente.

El burgomaestre fue denunciado por presuntamente comprar insumos de bioseguridad con sobrepercio. El perjuicio municipal habría sido de $ 96.608, que beneficiaron al contratista Rafael Q.. Las acusaciones de la Fiscalía se sustentan en las certificaciones del portal de compras públicas, un informe pericial de contratación, pericias informáticas e indicios de responsabilidad penal.

La investigación de la Fiscalía detalla que los insumos se compraron en valores que no corresponden a los del mercado, esto con el supuesto objetivo de beneficiar a terceros. Iván M. y Segundo P., funcionarios municipales, también fueron llamados a juicio.

El músico ecuatoriano y político desde 2019 no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, en intervenciones pasadas aseguró que es inocente y que no cometió ilegalidades en los meses más críticas por la emergencia sanitaria.

El proceso se encuentra en marcha y de concluir con un dictamen favorable a la acusación de la Fiscalía, Delfín Quishpe perdería su cargo como máxima autoridad del cantón chimboracense. (I)

Contenido externo patrocinado