Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alfredo A. se convirtió oficialmente en testigo protegido

Defensa del Vicepresidente de la República pide la anulación de las pruebas de Fiscalía

Eduardo Franco Loor, abogado defensor del vicepresidente Jorge Glas.
Eduardo Franco Loor, abogado defensor del vicepresidente Jorge Glas.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
19 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Eduardo Franco Loor aceleró la defensa del vicepresidente, Jorge Glas, en la Fiscalía. Su objetivo principal es desechar todos los indicios que han recabado los investigadores en contra de su cliente dentro de la  instrucción por supuesta asociación ilícita en la red de corrupción que tejió la compañía brasileña Odebrecht.

En los últimos 7 días, el abogado presentó 3 escritos para solicitar la nulidad de indicios considerados, hasta el momento, relevantes en el expediente. La primera prueba son los documentos hallados en la computadora de Ricardo R., tío del Vicepresidente y otro de los investigados por la Fiscalía.

En la computadora se halló la solicitud del consorcio internacional VEA Group para reunirse con el Vicepresidente y exponerle su interés en el proyecto minero Fruta del Norte, en la parroquia Los Encuentros, cantón Yanzantza (Zamora Chinchipe).  

En su defensa, el Vicepresidente sostiene que no entregó ningún documento a su tío. Además, asegura que tiene duda sobre la cadena de custodia que se aplicó para la computadora, del peritaje sobre la autenticidad de los archivos y recalca que la comunicación enviada a través del Quipux fue remitida también a un tercero (grupo interesado) y no solo a los funcionarios.

El testigo protegido

Franco quiere anular el testimonio de Alfredo A., exmano derecha de Ricardo R. Por ello presentó un escrito donde sostiene que hay indicios de violaciones al debido proceso. En su escrito explica que la declaración de ese testigo en un inicio fue parte de un proceso en indagación previa, es decir en una etapa reservada, pero que la Fiscalía la sumó al expediente por asociación ilícita que es público. Por eso, considera que debe anularse.

Según el expediente judicial, Alfredo A. ingresó al programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía, luego de que en la versión libre y voluntaria rendida afirmó que su exjefe y el vicepresidente Jorge Glas supuestamente se comunicaban a través de códigos y aplicaciones para mensajes que se autoeliminaban después de leer.

La tercera prueba que quiere  desvanecer son las grabaciones entregadas por José Conceição Santos,  exdirector de Odebrecht, quien grabó a Ricardo R. como un miembro de la red de funcionarios que recibían coimas. Según Franco, el trámite que se dio a estos archivos violó las normas. Ayer, la Fiscalía preparaba una respuesta al abogado.

Hasta el cierre de esta edición no se conocían detalles, pero la entidad tiene 12 días para cerrar la recopilación de evidencias y determinar o no responsabilidades.

Revisión de contratos

Por lo pronto, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, dispuso que cuatro contratos suscritos en Ecuador con Odebrecht sean sometidos a análisis en sus fases precontractual y contractual.

Estos son: Acueducto  represa la Esperanza Refinería del Pacífico, Hidroeléctrico Manduriacu, Poliducto Pascuales Cuenca y Proyecto Trasvase Daule Vinces.

El objeto de esta disposición es establecer si el procedimiento estuvo ajustado a la normativa prevista en la Ley de Contratación Pública y su reglamento, para lo cual designó a Juan Huaca Escobar. (I)

Facsímiles que constan dentro de la instrucción fiscal, encontrados en la computadora de Ricardo R.

---------------------------

Mañana se receptarán cuatro testimonios

El juez de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Miguel Jurado Favara, dispuso que mañana se recepte el testimonio anticipado de tres de los 18 procesados en el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht y de un testigo clave.

A las 09:00 deberá comparecer Kléper V., a las 11:00 Gustavo M., a las 14:00 José T. y a las 16:00 Alfredo A., este último excolaborador cercano del principal implicado, Ricardo R., quien la semana pasada rindió versión en la Fiscalía General del Estado, en donde hizo  importantes revelaciones.

Los testimonios serán receptados en el octavo piso del edificio de la CNJ, y tiene como objetivo preservar la prueba y evitar exponer al testigo en un tribunal de juzgamiento.

Para evitar lo sucedido el viernes en que los testimonios de Kléper V. y Gustavo M. no se pudieron realizar por la ausencia de los abogados de los procesados, el juez Jurado notificó a la Defensoría Pública para que designe defensores en estas diligencias.

Esta semana es crucial para la investigación.

Los peritos trabajan para descubrir el camino usado por las empresas offshore de la constructora brasileña para entregar sobornos.

Uno de los datos que se busca descifrar son los montos que envió la empresa de papel Kleinfeld (creada por Odebrecht) hacia las compañías ecuatorianas y en otras jurisdicciones que tienen relación con las 18 personas investigadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media