Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensa de Vicepresidente desistió de cambio de medidas cautelares

Cinthia Díaz, esposa de Jorge G. gritaba junto a simpatizantes a favor del Segundo Mandatario.
Cinthia Díaz, esposa de Jorge G. gritaba junto a simpatizantes a favor del Segundo Mandatario.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
11 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado Fabara, aceptó la petición del abogado de Jorge G., Eduardo Franco Loor, quien desistió de que se revisen las medidas cautelares contra su cliente, durante la audiencia que se instaló en la tarde de ayer.

La audiencia se instaló con la finalidad de que el juez sustituya las medidas cautelares contra el Vicepresidente, esto es, que en lugar de la prisión preventiva el procesado se presente periódicamente ante la autoridad.

Una vez que se instaló la audiencia, Jurado ordenó que por Secretaría se dé lectura a la desestimación del pedido; en tanto que Eduardo Franco expresó que por no tener elementos de convicción por parte de la Fiscalía debería abstenerse de acusar al Segundo Mandatario, o, en su defecto, declarar su sobreseimiento.

En tal virtud, las partes deberán esperar hasta el lunes 16 de octubre, que será la audiencia preparatoria de juicio y dictamen, en la cual el fiscal Carlos Baca Mancheno puede ratificar o abstenerse de la acusación por supuesta asociación ilícita, en el caso Odebrecht.

También, por pedido de Baca, el juez dejó sin efecto la convocatoria a la audiencia prevista para hoy, en el proceso abreviado por asociación ilícita en el caso Odebrecht, para disminuir la sentencia a cambio de reconocer  que cometieron el delito.

Al proceso se acogieron Gustavo M., José Rubén T. y Kepler V.

“Él (Vicepresidente) se ha sometido a la justicia y espera el próximo lunes salir en libertad, bien sea porque el Fiscal se abstenga o porque haya un sobreseimiento por parte del juez. El Vicepresidente confía en la justicia”, afirmó Franco Loor.

En días pasados, el jurista solicitó que se le cambie la prisión preventiva por la presentación periódica  ante la autoridad. En ese tiempo aseguró que durante todo el proceso diluyó “las pruebas técnicas”. Desde el pasado 2 de octubre el Segundo Mandatario está recluido en la Cárcel N° 4, en el sector de El Condado, al norte de Quito, por supuesta asociación ilícita dentro del caso de la empresa Odebrecht. Además de la prisión preventiva  se dictaron otras acciones, como la prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas.

Durante la prisión preventiva, la defensa del Segundo Mandatario informó que su defendido hizo uso del periodo de vacaciones de dos meses, hasta que termine la medida cautelar en su contra.

No obstante, el presidente de la República,  Lenín Moreno, designó el pasado 4 de octubre a María Alejandra Vicuña como encargada de la Vicepresidencia hasta que se aclare la situación jurídica de Jorge G.

Franco afirmó que el proceso está politizado y que existe “linchamiento mediático” en contra de su defendido, sobre todo desde el 3 de agosto, cuando el Jefe de Estado le retiró las funciones ejecutivas.

En los exteriores de la Corte Nacional de Justicia, un grupo de simpatizantes gritaba con carteles a favor de Jorge G. Por varios minutos estuvo allí su esposa Cinthia Díaz, quien ingresó después a la sala.  Además de ella concurrieron actores políticos de oposición para presenciar el proceso.  

Adolfo Cadena, defensor de Gustavo M., también pidió el cambio de medidas cautelares, pero el Fiscal sostuvo que aquello no procedía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media