Decomisados 40 kilos de droga en el Puerto Marítimo y aeropuerto de Guayaquil

- 08 de enero de 2019 - 00:12
El alijo estaba oculto en los páneles de refrigeración de un contenedor.
Policía Nacional

Mediante una operación denominada "Día de Reyes", la Policía de Ecuador informó que se incautaron 37.962 gramos de cocaína en el Puerto Marítimo de Guayaquil (sudoeste), que tenían como destino mercados europeos.

Un perro del Centro Regional de Adiestramiento Canino (Crac) detectó, tras el análisis del perfil de riesgo de varios contenedores en el puerto, 38 paquetes tipo ladrillo envueltos en cinta de embalaje color café y amarillo, escondidos en los paneles de refrigeración de un contenedor con piñas para exportar, según se precisa en un comunicado policial.

"Tras la prueba preliminar de homologación, (los paquetes) dieron positivo para cocaína, con un peso de 37.962 gramos, equivalentes a 37 kilos 962 gramos, y el logotipo: NMT", explicaron los gendarmes.

La policía detuvo a un ecuatoriano identificado como Rodolfo Alexander O. R., que constaba como representante legal de la carga y que no registra antecedentes penales.

Los investigadores intentan dar con otras personas presuntamente implicadas en este caso, en el que el "modus operandi" consiste en "la contaminación de contenedores para el ocultamiento del alcaloide y su posterior envío, por vía marítima, hacia Europa", agrega el parte policial.

"Esta aprehensión de droga impidió que a mercados internacionales llegaran 379.620 dosis de cocaína, evidenciándose el trabajo sostenido que los agentes antinarcóticos realizan en puertos y aeropuertos", concluyó el comunicado.

En el operativo "Día de Reyes" participaron la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía, así como la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (Uipa).

En otro hecho, el can antinarcóticos "Dick" detectó 3 kilos 498 gramos de cocaína ocultos en dos maletas de un ciudadano libanés que pretendía viajar en la ruta Guayaquil-Amsterdam-Beirut. La aprehensión se dio en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

Con este golpe, se impidió la llegada al mercado internacional de 34.980 dosis de droga, informó la Policía. (I)