Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Decomisan explosivos en canteras de Carchi por tener permisos caducados de consumo

Decomisan explosivos en canteras de Carchi por tener permisos caducados de consumo
25 de enero de 2016 - 18:20 - Redacción Justicia

Gran cantidad de material explosivo de diversa  variedad  usado en actividades mineras en Carchi, al norte del país, fue decomisado por  uniformados militares del Centro de Control de Armas de la Brigada 31 Andes, en operativos de control en canteras locales.

La incautación del material se debió que los responsables de los sitos de explotación minera (canteras) tenían los permisos de concesión  caducados, al igual que las autorizaciones de consumidores de explosivos otorgados por Fuerzas Armadas, también caducados. En Carchi existen 6 canteras, en 2 de ellas se incautó el material.

Entre lo decomisado constan: 23 unidades de taco dinamita, 27 metros de mecha lenta, 500 metros de cordón detonante y 6 sacos de  25 kilogramos cada uno de explosivo tipo anfo.

De acuerdo a Edmundo Mora, jefe del Centro de Control de Armas Carchi-Imbabura, con este tipo de controles se previene el tráfico ilegal y desvío de este tipo de productos para fines ilícitos o grupos irregulares de Colombia. Los operativos continuarán de forma permanente.

Explicó que las concesiones mineras anteriormente eran autorizadas por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), pero desde el año anterior las concesiones mineras pasaron a potestad de los municipios, incluso habría algunos cabildos que aún no asumen esta competencia.

Hizo el llamado para que comerciantes importadores, no importadores y consumidores de armas, municiones, explosivos y sustancias químicas controladas que se registren y actualicen sus autorizaciones.

De momento en el Municipio de Tulcán estarían trabajando en una ordenanza para asumir esta competencia, según información del departamento de comunicación municipal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Tres operativos en Manabí y Carchi para frenar a las organizaciones de narcotráfico para consumo interno. En Tulcán se hizo la operación "Plateado" que incautó 15.844 dosis de marihuana; en la vía Chon,e la operación "Veracruz" detuvo a un vehículo que tenía 10.980 dosis de cocaína; en Rocafuerte, el operativo "Lilián" transportaba 112 mil dosis de cocaína.

Social media