Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Debate sobre la mala práctica médica logró un preacuerdo

Debate sobre la mala práctica médica logró un preacuerdo
04 de diciembre de 2013 - 00:00

Representantes de la Asamblea Nacional se reunirán hoy con el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, para tratar los puntos críticos que los legisladores han revisado durante casi un mes en el texto del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La mayoría de asambleístas coincidió en que podrían ser más de diez, pero menos de veinte, entre los que constan la mala práctica profesional, la expulsión de extranjeros y la inimputabilidad de adolescentes, entre otros.

En el tema de la mala práctica profesional, el artículo quedaría con la palabra muerte, y ya no homicidio, como se redactó originalmente, según afirmó ayer María José Carrión, asambleísta de PAIS.

También manifestó que se llegó a un preacuerdo con los diferentes sectores que hicieron llegar sus propuestas para el artículo, como los médicos, las víctimas cuyos familiares quedaron lisiados o fallecieron y funcionarios del Ministerio de Salud. “Hemos buscado un punto medio, aunque las normas siempre son perfectibles”.

La legisladora señaló que mantuvieron reuniones con la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura para que una vez esté lista la ley, se abra un proceso de captación de médicos que colaboren como peritos en la Función Judicial. “Podrían ser tres en cada caso judicializado”, dijo.

Para el asambleísta de PAIS, Gastón Glagiardo, la rebaja de penas en este artículo, de uno a tres años, se discutirá, pues el mismo trato lo deberían tener los choferes profesionales que causan accidentes y muertes. “Eso tendrá que definirse porque el artículo incluye a todos los profesionales, no solo a los médicos, por eso también se agregó a quienes ejecutan artes y oficios”.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, afirmó sentirse satisfecho con la atención que recibieron por parte de los delegados del Ejecutivo y asambleístas, quienes escucharon sus sugerencias.

“No han habido propuestas cerradas pues el debate fue muy abierto, nosotros aportamos con la conceptualización médica y ellos, con la jurídica”, manifestó.

Una vez que se superen esos puntos, el texto volvería a la Comisión de Justicia para las reconsideraciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media