Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De frontera retiran 9.302 minas

De frontera retiran 9.302 minas
20 de enero de 2014 - 00:00

Un total de 940 minas se retiraron del territorio ecuatoriano, actividad que formó parte del proceso de desminado que se inició en mayo de 2003 y en el que trabajaron 79 oficiales de Brasil, Chile, Honduras y Nicaragua en la frontera Ecuador-Perú.

De las 9.302 minas desmanteladas, 8.363 se retiraron de territorio peruano, el resto en Ecuador.

Juan Pablo Lira Bianchi, embajador de Chile en Ecuador, señaló que con esta medida se construyeron no solo la integración de las Fuerzas Armadas latinoamericanas sino también las medidas de confianza mutua.

Lira Bianchi manifestó que la misión de desminado fue prueba del "fortalecimiento de la confianza y un aporte de las comunidades para lograr un lugar más seguro para nuestros pueblos".

El funcionario dijo que el programa logró el despeje de áreas en la frontera, destrucción de minas antipersonales y la formación de capacidades locales para este fin.

Carlos Larrea, viceministro de Defensa, manifestó que el Consejo de Defensa de Unasur proyecta una visión conjunta de los países latinoamericanos en materia de defensa, pero que también pretende la defensa de los recursos estratégicos y la creación de la escuela sudamericana de defensa como un centro de alto nivel para formación y capacitación civil y militar.

"Podemos decir que nuestros países son libres de minas", manifestó.

Contenido externo patrocinado