Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Habrá más facilidades para los usuarios de las urbanizaciones aledañas

Daule y Samborondón tendrán seis notarías

La Notaría Primera de Daule, a cargo del abogado Juan Pablo Haz, atiende en el km 1,5 de la vía Aurora - Pascuales a pobladores de más de 30 ciudadelas vecinas. Desde el 2 de enero hasta el 8 de abril de este año tramitó 525 escrituras. Cortesía I Consejo
La Notaría Primera de Daule, a cargo del abogado Juan Pablo Haz, atiende en el km 1,5 de la vía Aurora - Pascuales a pobladores de más de 30 ciudadelas vecinas. Desde el 2 de enero hasta el 8 de abril de este año tramitó 525 escrituras. Cortesía I Consejo
10 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Daule y Samborondón, cantones situados en el centro de la provincia del Guayas, contarán en los próximos días con 6 notarios públicos, 3 para cada jurisdicción, y con ello el servicio estará disponible para los moradores de varios sectores.

Así lo resolvió el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) el lunes 7 de abril, no obstante el director (e) del organismo, en Guayas, Pablo Martínez, explicó que el proceso para satisfacer las necesidades de la población inició hace un año aproximadamente.

Martínez dijo que el trabajo incluyó estudios de dimensionamiento, incremento de habitantes y la selección de los nuevos funcionarios públicos por medio de concurso. Con esto se dio una respuesta a las inquietudes de la ciudadanía que, en el caso de Daule, requerían el retorno de los despachos al centro de la cabecera cantonal.

Al menos uno de los despachos estará ubicado en la cabecera cantonal, en ambas jurisdicciones.Las notarías Primera y Segunda de Daule, que hasta 2013 estaban situadas en el casco urbano, a partir de la posesión de los seleccionados, ellos establecieron sus despachos en la parroquia La Aurora, debido a que los funcionarios tienen autonomía para instalar sus oficinas en el sitio que consideren apropiado para atender a los usuarios, siempre que crucen las fronteras de su jurisdicción.

Esto resulta incómodo para cierto sector de la población, en especial para quienes transitan por la zona bancaria, debido a que se les complica movilizarse hasta las periferias del cantón, esa molestia se la transmitieron al alcalde Pedro Salazar, quien elevó la queja al CJ.

Salazar manifestó el martes 8 de abril que varias veces solicitó a las autoridades pertinentes una solución, pero no recibió respuesta inmediata, esto lo dijo durante la convocatoria que realizó para recolectar firmas y requerir nuevamente el retorno de los notarios.

Martínez, en el mismo evento, explicó que el traslado de las oficinas no fue una disposición del CJ, pero en vista de lo sucedido el pleno resolvió que se sume otro despacho y que 1 de los 3 se asiente en el centro de Daule. El proceso tomará no menos de 15 días, según lo previsto, una fecha tentativa es el 23 de abril.

Martínez reiteró que era algo que ya estaba planificado y que tal vez faltó comunicación sobre el plan, pero que en ningún momento se pensó dejar sin el servicio a esa zona de Daule.

Actual ubicación

La Notaría Primera actualmente se localiza en el km 1,5 de la vía Aurora-Pascuales y está a cargo del abogado Juan Pablo Haz, quien detalló que  hay gran flujo de usuarios, debido al número de pobladores de más de 30 ciudadelas aledañas.

Por citar un ejemplo, Haz informó que desde el 2 de enero hasta el 8 de abril de este año tramitó 525 escrituras, mientras que la anterior administración, cuando la oficina estaba en el centro de Daule, cerró 2013 con 804 (hasta el 27 de diciembre). “Ese es el mejor termómetro de rendimiento, en unos meses seguro superaré esa cifra”, dijo.

Asimismo, reconoció que no se puede dejar al resto de la población sin un despacho cercano, por tanto la nueva notaría asignada debería situarse en la cabecera cantonal y con eso sería suficiente. El alcalde Salazar, por su parte, manifestó que eso no bastaría.

La Notaría Segunda, a cargo de la abogada María Carvajal, está en la plaza Avalón, km 1 de la vía La Aurora.  
Martínez dijo que en otros sectores de la provincia no se han registrado situaciones de este tipo. Sin embargo, el CJ siempre está pendiente para tomar los correctivos necesarios. Al momento Guayas cuenta con 65 notarías, a las que se deben sumar las 2 en mención.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media