Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daniel Mendoza pide rebaja del valor en la reparación económica por el caso Pedernales

Audiencia relacionada al caso Pedernales.
Audiencia relacionada al caso Pedernales.
Archivo / CNJ
03 de diciembre de 2020 - 17:18 - Redacción Justicia

Marco Rodríguez, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), aceptó los recursos de apelación a la sentencia, planteados por el exasambleísta Daniel Mendoza y seis personas más, sentenciados por delincuencia organizada dentro del proceso en la construcción del hospital de Pedernales (Manabí).

El juez, en la providencia de este jueves 3 de diciembre, señaló que dio paso a los recursos de apelación planteados por cumplir con los términos de ley.

Este trámite se da paso, luego de que el pasado 9 de noviembre, Rodríguez sentenciara al exlegislador a una pena de 50 meses de prisión, en calidad de líder de la organización. Mendoza se acogió a un proceso abreviado.

El juez, en cambio, dispuso 34 meses de prisión para los exfuncionarios y colaboradores en esta trama. Ellos fueron Franklin Calderón y José Véliz Jean Benavides y René Tamayo, en calidad de autores.

Para los colaboradores Ángel Andrade, Jennifer Cobeña, y José Santos, el juez dispuso una sentencia reducida 40 meses de privación de libertad. De los ocho sentenciados, solamente Véliz no presentó apelación.

La apelación por parte de los sentenciados tiene que ver con el concepto de reparación integral. El juez Rodríguez ordenó el pago de $ 8 millones, cifra que debe dividirse de forma proporcional entre los participantes y su grado de participación.

Los $ 8 millones no serán pagados únicamente por las ocho personas que están sentenciadas hasta el momento. La causa está pendiente para otros presuntos participantes.

Entre ellos, el exasambleísta Eliseo Azuero, Jorge Jalil, exsubdirector técnico del Servicio de Contratación de Obras (Secob), así como los colaboradores Pablo Cruz, Dany Calderón y Danilo Véliz.

El siguiente paso es que un Tribunal de la CNJ que resuelva el recurso planteado por los siete litigantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media