Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cumbre iberoamericana trata la justicia juvenil restaurativa

Jorge Chediack, secretario permanente de la Cumbre Iberoamericana, da su conferencia de apertura en la inauguración del evento judicial.
Jorge Chediack, secretario permanente de la Cumbre Iberoamericana, da su conferencia de apertura en la inauguración del evento judicial.
Cortesía: Ministerio de Justicia
19 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La Justicia Juvenil Restaurativa nació en el país en junio de 2016, en Quito, bajo la premisa de promover la responsabilidad del adolescente en conflicto con la ley.

Según Veronique Henry, jefa de la Delegación para Ecuador de la Fundación Tierra de Hombres, el programa busca que los adolescentes tomen conciencia del daño ocasionado por su comportamiento y realicen voluntariamente acciones de reparación a la víctima y la comunidad.

Henry y una delegación de la fundación se reunieron en Ecuador con representantes del Consejo de la Judicatura de Ecuador el año pasado para destacar el desarrollo del plan que finalmente está encaminado a restituir los derechos de los adolescentes y los ayude a reintegrarse a la comunidad.

La Justicia Juvenil Restaurativa está en la agenda que desarrollan desde ayer, en Quito, los representantes de 35 entes del sector judicial de 23 países, en la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana que culminará mañana.

Estadísticas del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos revelan la existencia de 1.108 menores en conflicto con la ley.

De ese universo, 683 están internados en los Centros para Adolescentes Infractores (CAI) y 425 con medidas no privativas de libertad.

Bajo esta coyuntura, este último lunes y martes se desarrolló, en Quito, la primera jornada del “Taller sobre Justicia Juvenil Restaurativa”, con la presencia de delegados de entidades del Estado.

Para Francisco Bonilla, director nacional de los accesos a los servicios de justicia, el objetivo del taller es la conformación de un grupo interinstitucional de formadores que se encarguen de la preparación de los servidores en justicia juvenil restaurativa.

En diciembre de 2016 la Judicatura elaboró una “guía para la aplicación del enfoque restaurativo en la justicia juvenil” en el país.

La subsecretaria de Desarrollo Integral para Adolescentes Infractores del Ministerio de Justicia, Betty Carrillo, trabaja en cinco ejes fundamentales que son: autoestima y autonomía del adolescente, educación y uso del tiempo libre, salud integral, ocupación laboral y vínculos familiares.

Carrillo indicó que dentro de los Centros de Adolescentes Infractores hay un alto número de chicos que se acogen al procedimiento abreviado, al asumir los hechos fácticos de la acusación por una pena mínima como sanción, por lo que pierden la posibilidad de una legítima defensa.

La funcionaria indicó que desde el Ministerio se trabaja en dos temas puntuales: el delito sexual y el conflicto de las drogas. “El 99% de los chicos que están en los CAI ha tenido en algún momento relación con la droga”. (I)

La cumbre analizará la aplicación de políticas  

Esye jueves 19 de abril, continúa la XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que se lleva a cabo en Quito. En el encuentro participan representantes de 35 instituciones del sector justicia de 23 países de Iberoamérica.

Uno de los temas previstos en la cita es la declaración sobre la justicia juvenil que involucra recomendación de políticas inclusivas a nivel de Iberoamérica.

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, recordó que la Declaración de Cartagena de Justicia Juvenil reitera la importancia de contar con un sistema especializado para los chicos que cayeron en conflicto con la ley. “Este es un desafío enorme para la región y para evitar problemas en el futuro. Necesitamos respuestas innovadoras sobre la situación de la justicia juvenil”.  

El presidente Lenín Moreno también se refirió al tema. Tras felicitar la iniciativa -que se enmarca en los Objetivos del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas- añadió que se debe alcanzar una adecuada rehabilitación de los jóvenes. “Las personas que han delinquido, en alguna parte de su vida, se han olvidado de lo importante que es el valor que alberga todo el resto de virtudes que es el amor”.

Otro tema pendiente en la cumbre será la declaración sobre el alineamiento de los poderes judiciales y de los estados iberoamericanos, a los Objetivos 20-30 de Desarrollo Humano. Además se concretará una nueva declaración sobre lo que significa la independencia judicial en Iberoamérica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media