Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un agente de tránsito es agredido cada hora en Cuenca

Los agresores de los dos últimos hechos violentos en contra de agentes civiles de tránsito se encuentran bajo prisión preventiva.
Los agresores de los dos últimos hechos violentos en contra de agentes civiles de tránsito se encuentran bajo prisión preventiva.
Foto: Diego Cáceres
18 de abril de 2018 - 13:41 - Redacción El Tiempo

Un usuario del parqueo rotativo tarifado intentó atropellar a un controlador la mañana del lunes en la calle Hermano Miguel y Sucre. Ese fue el último hecho grave reportado esta semana contra los funcionarios de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV).

De acuerdo con las cifras que maneja el Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (SERT), sus funcionarios, agentes de tránsito y controladores reciben unas 24 agresiones verbales promedio al día, y cada semana se registra al menos un hecho que pasa a la amenaza o a la agresión física, e incluso el robo de equipos como cámaras fotográficas, radios, cascos y hasta llaves de motos.

La aplicación de multas de parqueo, de $ 77 cada una, son el principal detonante de agresiones, según los controladores del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado.

Agentes
Los agentes civiles de tránsito, si bien portan uniforme y reciben refuerzos de forma oportuna, también son víctimas de agresiones, algunas de ellas de consideración.

Es el caso, por ejemplo, de los dos agentes agredidos el último fin de semana; el primero de ellos, un uniformado que actuaba en un control de alcoholemia la noche del viernes, y el otro, un agente que el domingo, en Baños, fue agredido por un conductor ebrio.

Según el gerente de la EMOV, Adrián Castro, uno de los uniformados tiene cuatro días de incapacidad laboral. Los agresores tienen prisión preventiva.

Tanto los agentes como los controladores están entrenados para no hacer uso de la fuerza, ya que su trabajo es meramente preventivo. “Nosotros preferimos evitar el confrontamiento y tratamos de calmar al usuario”, comenta el controlador José Arias.

Por su parte, Castro pidió a la ciudadanía frenar la violencia contra quienes “solo hacen su trabajo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media