Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro procesados declarados culpables de asesinato de fiscal

Cuatro procesados declarados culpables de asesinato de fiscal
06 de agosto de 2014 - 08:54

El Tribunal Penal de Portoviejo declaró culpables a 4 de 5 procesados por el asesinato del fiscal Ramón Loor, informó la Fiscalía.

Los magistrados determinaron la culpabilidad de W.A.V.C., J.C.D.P, J.C.C.M. y J.J.C.V. como autores materiales del crimen, mientras que ratificaron la inocencia de C.R.C.V., quien estaba imputado como uno de los presuntos autores intelectuales. 

La audiencia en este caso terminó pasada la medianoche del martes. El fiscal Enrique García presentó las pruebas para sustentar que Loor fue victimado porque investigaba el asesinato de Jorge Luis Velásquez, funcionario de una universidad de Manabí, hecho ocurrido en abril de 2013.

La investigación por la muerte de Velásquez, encargado de compras públicas en la universidad, permitió descubrir supuestos actos de corrupción en la administración de ese centro de estudios, donde los presuntos autores intelectuales del delito ocupaban puestos jerárquicos.
 
En ese punto, la Fiscalía presentó como prueba el análisis de dispositivos informáticos y de 24 computadoras decomisados en ese centro de estudios, donde recuperaron archivos con formatos de proforma de compras públicas con logotipos insertados y firmas digitalizadas.
 
Esta documentación e información, según el perito que realizó las experticias, solo son manejadas por los oferentes más no por la empresa que solicita los bienes y servicios.
 
Esto demostró, según el fiscal García, las adjudicaciones directas de contratos por montos superiores a los 4 millones de dólares, anomalías que el profesor Velásquez intentaba denunciar.

Asimismo, la Fiscalía presentó los testimonios de 29 personas,  entre ellos testigos presenciales, peritos de la Policía Judicial y otros.
 
Además, pruebas documentológicas, como el informe del reconocimiento del lugar de los hechos, protocolo de autopsia,  tarjetas índices de los acusados, informes policiales de allanamientos y transcripción del video de reconocimiento físico a sospechosos.

El  presidente del Tribunal, José Ríos, en los próximos días notificará a las partes la sentencia por escrito, en la que constará la condena impuesta.
 
El fiscal anunció que esperará esta notificación  para conocer las motivaciones del fallo judicial y analizar la posibilidad de interponer un recurso de apelación a la sentencia absolutoria a favor de C.R.C.V.

El crimen de Loor ocurrió el 7 de junio de 2013, en Jipijapa.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media