Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva unidad vinculada a la dirección de la comisión de la verdad

Cuatro fiscales indagan 40 desapariciones

Los miércoles, a las 10:30, los familiares de las personas desaparecidas realizan plantones al pie de la Plaza Grande de Quito. Foto: Andrés Darquea | El Telégrafo
Los miércoles, a las 10:30, los familiares de las personas desaparecidas realizan plantones al pie de la Plaza Grande de Quito. Foto: Andrés Darquea | El Telégrafo
17 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Como una respuesta al clamor de los familiares de las personas desaparecidas, desde esta semana 4 fiscales se encargan de la investigación de más de 40 casos de este tipo.

Una vez que se concretaron los trámites administrativos en los ministerios de Relaciones Laborales, para la instauración de la nueva entidad, y de Finanzas, para la designación de las partidas presupuestarias, el fiscal Galo Chiriboga creó la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas.

Para activar esta entidad, adscrita a la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, Chiriboga nombró a 4 funcionarios para que trabajen particularmente con estos casos.

Esta dependencia funciona en el mezanine del edificio de la Fiscalía, ubicado en 9 de Octubre y Patria, en Quito.

La nueva dependencia funciona en el edificio de la Fiscalía, ubicado en las calles 9 de Octubre y Patria.Los constantes reclamos de los representantes de las asociaciones de desaparecidos, y los familiares de las víctimas, motivaron a Chiriboga a impulsar la investigación para que se resuelvan estos casos.

Las acciones se iniciaron este año con la implementación del recurso humano en la dependencia, la reapertura de casos, la recuperación de expedientes y la realización de exámenes de ADN.

Además, un equipo peruano de Antropología Forense capacita al personal de investigación de la Fiscalía sobre la realización de exámenes periciales de estos casos y en los Centros de Investigación y Ciencias Forenses.

También, Chiriboga atendió las quejas de los familiares de los desaparecidos y de inmediato solicitó aperturas de expedientes disciplinarios en contra de fiscales que habrían sido deficientes en sus investigaciones, entre otras actividades.

Para Lidia Rueda, representante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos del Ecuador (Asfadec),  la importancia no radica en el número de fiscales, sino en la efectividad del sistema judicial en la atención de estos casos. “Debería haber más coordinación entre la Fiscalía, Dinased y las demás entidades, para tener resultados”, indicó.  

Como todos los miércoles, los miembros de Asfadec realizaron ayer un plantón, a las 10:30, al pie de la Plaza Grande de Quito, con la finalidad de sensibilizar a las autoridades y ciudadanía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media