Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crímenes impunes en Honduras

Crímenes impunes en Honduras
24 de septiembre de 2013 - 00:00

El 97% de los 96 casos de periodistas y abogados asesinados en Honduras durante la administración en los últimos años siguen en la impunidad, manifestó Ramón Custodio, comisionado de DD.HH.

El funcionario indicó en un comunicado que lamenta que el trabajo de los abogados y los periodistas se haya vuelto “de alto riesgo” en Honduras, país donde la violencia criminal deja un promedio de 20 muertes diarias.

Desde inicios de 2010 hasta la fecha 67 abogados perecieron de manera violenta, mientras que en los últimos 10 años 36 comunicadores murieron.

“Cuando un periodista muere violentamente no solo se violenta el derecho a la vida, sino que al final se afecta igualmente la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la de informar adecuadamente”, enfatizó el comisionado. También mencionó que, en el caso de estos profesionales, apenas uno ha sido objeto de sentencia condenatoria.

En cuanto a los abogados, Custodio detalló que entre las víctimas constan especialistas en derecho penal y mercantil, jueces de tránsito, de la niñez y de letras; fiscales del Ministerio Público, asesores legales de sindicatos, instituciones bancarias y estatales, entre otros.

De estos casos, solo tres procesados recibieron sentencia condenatoria. “La impunidad empieza porque el delito no es debidamente investigado por dos de los competentes del sistema de justicia penal, la Policía de investigación y la misma Fiscalía", acotó Custodio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media